Bruselas archiva los casos contra Fiat, Amazon y Starbucks por supuestas ayudas fiscales

Guardar

Bruselas, 28 nov (EFE).- La Comisión Europea archivó sus investigaciones contra Fiat, Amazon y Starbucks por supuestas ventajas fiscales ilegales en Luxemburgo y Países Bajos después de que la Justicia europea diera la razón a las tres compañías y negara la existencia de ayudas contrarias a las normas comunitarias en estos países.

Los casos de Fiat, en Luxemburgo, y Starbucks, en Países Bajos, se remontan a octubre de 2015, cuando el Ejecutivo comunitario les exigió que devolvieran hasta 30 millones cada una en impuestos no pagados en estos dos países, según recuerda la institución en un comunicado.

Dos años más tarde, la Comisión Europea ordenó también a Luxemburgo recuperar unos 250 millones de euros de Amazon por supuestas ventajas fiscales ilegales (tax rulings).

Todas estas decisiones fueron recurridas ante la Justicia europea por las multinacionales, a las que los tribunales dieron la razón tras concluir que los servicios comunitarios de Competencia no habían demostrado la existencia que estos acuerdos fiscales fueran contrarios a las reglas europeas.

En consecuencia, la Comisión Europea adoptó este jueves tres decisiones para cerrar las investigaciones que aún mantenía abiertas y en ellas confirma que Luxemburgo y Países Bajos "no concedieron a Fiat, Amazon y Starbucks ventajas fiscales selectivas contrarias a las normas de ayudas de Estado de la UE.

Bruselas da este paso en el penúltimo día de la legislatura, puesto que la cartera de Competencia que todavía ostenta la danesa Margrethe Vestager pasará desde el domingo, 1 de diciembre, a manos de la española Teresa Ribera, quien será también vicepresidenta de Transición Verde.EFE

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar