El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha aumentado este jueves a más de 180 los muertos por la ofensiva a gran escala lanzada por diversos grupos rebeldes sirios, entre ellos la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), contra el Ejército de Siria en la provincia de Alepo (norte).
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha detallado que debido a la ofensiva 'Disuasión a la Agresión' se han registrado 61 muertos en las filas del Ejército sirio, 102 de miembros de HTS y 19 del rebelde Ejército Nacional.
Los grupos armados han bloqueado la carretera internacional que une Damasco con Alepo, la M5, y han logrado tomar el control de las localidades de Zerbe y Yan al Asal, al suroeste, por lo que sus fuerzas estarían ya próximas a las afueras de la ciudad.
Las autoridades sirias han confirmado este jueves los combates en la zona y han acusado a las "organizaciones terroristas armadas" encabezadas por HTS de lanzar "un gran ataque en un frente amplio", sin pronunciarse sin embargo sobre posibles bajas entre sus fuerzas.
Este asalto es el primero a gran escala desde que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, anunciaran un alto el fuego en marzo de 2020 tras meses de combates. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.