Berlín, 28 nov (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, rechazó este miércoles comentar el nombramiento del teniente general retirado Keith Kellogg como enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia y se limitó a recordar que el G7 reiteró esta misma semana su compromiso con el país invadido y el objetivo de lograr conversaciones de paz.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo neozelandés, Winston Peters, Baerbock afirmó que tras cada formación de un nuevo gobierno hay actuaciones gubernamentales que cambian en algunos ámbitos y se toman decisiones en materia de personal de manera independiente y soberana, por lo que Alemania no interfiere desde fuera.
La jefa de la diplomacia germana agregó que las democracias se caracterizan por el hecho de que no se puede predecir el resultado de las elecciones, por lo que Alemania, como socio democrático, siempre seguirá colaborando estrechamente con los nuevos gobiernos de todos los demás países socios.
Baerbock subrayó además que los estados del G7 -Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos- volvieron a dejar claro precisamente esta semana que todos los socios seguirán haciendo todo lo que esté en sus manos para garantizar que Ucrania pueda defender su derecho a la autodeterminación y la soberanía de su país.
"Hemos dejado claro que, al apoyar a Ucrania, se está defendiendo el orden de seguridad y paz de Europa y también la Carta de las Naciones Unidas", dijo.
Baerbock añadió que se ha advertido en repetidas ocasiones de la mala señal que supondría que la comunidad internacional, y más aún las democracias más fuertes del mundo, simplemente toleraran una guerra de agresión tan brutal.
"Entonces ningún país más pequeño en este mundo podría dormir en paz y sería una afirmación fatal para todas las demás autocracias y dictaduras de este mundo de que es posible quedar impune ante una brutal violación de la Carta Internacional de Naciones Unidas", advirtió la ministra.
Por otra parte, Baerbock señaló respecto a Ucrania que también se ha dejado claro en repetidas ocasiones que hay que hacer todo lo posible para alcanzar finalmente negociaciones de paz y aseguró que desde hace más de mil días esa es la principal aspiración de los europeos.
No obstante, el presidente ruso, Vladímir Putin, sólo ha respondido a cada propuesta de conversaciones de paz con más despotismo y terror sobre Ucrania, dijo Baerbock, antes de agregar que para negociar la paz "lo único que hace falta es la voluntad del agresor, la voluntad del que comenzó esta guerra sin motivo". EFE