Redacción deportes, 28 nov (EFE).- El Baskonia se repuso este jueves ante el Zalgiris y asaltó Kaunas, 70-83, tras remontar 16 puntos en contra gracias a 15 minutos fundamentales que le dieron el primer triunfo lejos de casa en la Euroliga.
La apuesta de Pablo Laso de jugar con dos bases en pista surtió efecto y los vitorianos reaccionaron a base de defensa, acierto exterior y un juego más vertical, que propiciaron un parcial brutal de 13-42.
Donta Hall fue el más regular de su equipo con 14 puntos y 11 rebotes, aunque una de las claves fue que solo cometieron ocho pérdidas de balón ante la mejor defensa del campeonato.
Loonie Walker quiso hacer la guerra por su cuenta en la recta final y acabó con 19 puntos, aunque el más peligroso de los verdes fue Deividis Sirvydis.
El choque comenzó con un intercambio de canastas y mucho ritmo de los dos equipos, pero el primer contratiempo para el Baskonia fueron las dos faltas personales señaladas a Chima Moneke en solo tres minutos.
El equipo báltico no acertó desde el triple y el duelo se vivió en la pintura con el enfrentamiento entre Donta Hall y Bryant Dunston.
Los vascos se entendieron en ataque y lograron las primeras rentas con un 11-19, pero no aprovecharon las concesiones de los verdes, que reaccionaron con un 6-0 y apretaron el primer asalto, 17-19.
El primer lanzamiento exterior de los azulgranas llegó en el segundo cuarto para romper el parcial lituano que igualó las fuerzas de un choque que fue a tirones para los dos contendientes.
Donta Hall sostuvo a su equipo ante el despertar de Matt Mitchell y Loonie Walker que dieron la vuelta al marcador y el Zalgiris pegó un tirón importante con dos triples consecutivos que dejaron el partido al descanso con un 42-35.
El Baskonia no encontró soluciones en el regreso, mientras que Sirvydis, el más acertado con cinco puntos, hacía reflexionar a un Pablo Laso en busca de una respuesta que evitará que se rompiera el partido.
La velocidad y el contragolpe eran la mejor arma de un Baskonia que no encontraba lanzadores, mientras Markus Howard seguía errando desde el exterior.
El cinco contra cinco fue un martirio para los azulgranas cuando el Zalgiris subió la intensidad defensiva, pero la apuesta de Laso de jugar con Forrest y Baldwin juntos en casa le dio resultados. Los vitorianos, con un juego más vertical, endosaron un parcial de 0-11 para poder regresar al partido, 57-52.
El parcial continuó en el último cuarto y el partido se igualó, 57-57. El Baskonia no renunció a su defensa zonal en toda la pista para entrar en un intercambio de golpes.
El Baskonia no se descabalgó con cuatro triples más y tomó la iniciativa a pesar de que no podía detener a Loonie Walker, que tiró del carro lituano en la recta final.
Los azulgranas mantuvieron el nivel defensivo, acertaron en los tiros libres y se llevaron el partido por 70-83, haciendo daño al final.
- Ficha técnica:
70 - Zalgiris (17+25+15+13): Giedraitis (5), Walker (19), Sirvydis (14), Manek (-) y Dunston (5) -cinco inicial-, Francisco (4), Smailagic (11), Mitchell (5), Lekavicius (-), Birutis (3), Butkevicius (2) y Ulanovas (2).
83 - Baskonia (19+16+17+31): Forrest (14), Howard (9), Sedekerskis (7), Moneke (17) y Hall (14) -cinco inicial-, Jaramaz (-), Rogkavopoulos (10), Ndiaye (2), Baldwin (10) y Diop (-).
Árbitros: Mehdi Difallah (Francia), Uros Nikolic (Serbia) y Amit Balak (Israel). Sin eliminados. Señalaron falta técnica al entrenador local Trinchieri (min.15).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Euroliga, disputado en el Zalgirio Arena de Kaunas (Lituania). EFE
jd/asc
(foto)