Turquía celebra el alto el fuego en Líbano y pide que Israel pague por los daños causados

Guardar

Estambul, 27 nov (EFE).- Turquía celebra el alto el fuego en Líbano, espera que se cumpla escrupulosamente y considera que Israel debería indemnizar a Beirut por los daños causados durante la guerra, señalaron este miércoles las autoridades turcas.

"Celebramos el alto el fuego que ha entrado en vigor esta mañana entre Israel y Líbano. Esperamos que todos los bandos, especialmente Israel, cumplan escrupulosamente con sus responsabilidades para preservar la tranquilidad", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento.

En términos muy similares se expresó el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado, en el que además Ankara ofrece ayuda al Líbano.

"Turquía está dispuesto a ofrecer a Líbano el apoyo que necesite para establecer la paz interna", subraya la nota.

"La comunidad internacional debería presionar para que Israel cumpla el alto el fuego escrupulosamente e indemnice a Líbano por los daños causados", destaca.

Agrega que para alcanzar la paz y estabilidad en la región también se debe "proclamar cuanto antes un alto el fuego amplio y duradero en Gaza y poner fin a la política agresiva de Israel".

El plan del alto el fuego negociado en los últimos días bajo la mediación de Washington, que entró en vigor en la madrugada de este miércoles, contempla una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas de la milicia libanesa Hizbulá al norte del río Litani.

La retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano se deberá efectuar en un plazo de 60 días, y finalmente, ambos países entablarán negociaciones para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006. EFE

Guardar