Polonia y Ucrania avanzan en la polémica sobre la exhumación de las víctimas de Volinia

Guardar

Cracovia (Polonia), 27 nov (EFE).- Polonia y Ucrania anunciaron "progresos" hacia una resolución de la controversia sobre la exhumación de los restos de polacos asesinados por nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial, un tema que ha tensado las relaciones bilaterales desde hace años.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, y de Ucrania, Andrí Sibiga, emitieron una declaración conjunta anoche en Varsovia, en la que Kiev confirma que "no hay obstáculos" para que las instituciones polacas, en colaboración con las ucranianas y de acuerdo con la legislación de Ucrania, lleven a cabo trabajos de búsqueda y exhumación.

Kiev también "declara su disposición a considerar positivamente las solicitudes en estos asuntos", según se puede leer en la declaración conjunta.

"Esta declaración (...) es una prueba tangible de las estrechas relaciones entre nuestros países", dijo Sikorski, citado por el portal de noticias Interia.

El ministro polaco reiteró hace unas semanas que Ucrania debería exhumar y volver a enterrar a los polacos étnicos asesinados en su territorio, a pesar de la guerra, pues "la gente tiene derecho a un entierro cristiano y eso no afecta el esfuerzo bélico de Ucrania".

Por su parte, Sibiga aseguró que "toda familia tiene derecho a honrar adecuadamente la memoria de sus antepasados" y añadió que se está trabajando en mecanismos prácticos para la exhumación.

"Estamos en el camino correcto, creo que estamos avanzando", añadió el ministro ucraniano.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, reaccionó con cautela pero con optimismo, y publicó un mensaje en la red social X: "Espero que esta vez no haya más obstáculos. Ésta es la clave para la plena reconciliación de nuestras naciones, tan necesaria en este momento dramático de nuestra historia común".

Tusk también confirmó que los ministros de ambos países "están empezando a trabajar en detalles concretos" para la exhumación.

La masacre de Volinia, en la que murieron alrededor de 100.000 civiles polacos, ha sido un obstáculo para la plena reconciliación entre Polonia y Ucrania. El Instituto de Memoria Nacional de Polonia estima que los restos de alrededor de 55.000 víctimas polacas y 10.000 judías aún esperan ser exhumados en Volinia.

Si bien en los últimos años ha habido acercamientos entre ambos países respecto a este tema, los avances concretos han sido escasos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Paweł Wroński, indicó que "las exhumaciones podrían comenzar en la primavera de 2025", un avance que, si se concreta, podría marcar un hito en la reconciliación entre Polonia y Ucrania. EFE

Guardar