Budapest, 27 nov (EFE).- Dos de loa candidatos que concurrieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía han impugnado ante el Tribunal Constitucional el resultado de los comicios, ganados por el ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu.
"El resultado de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre de 2024 se estableció tras un fraude cometido por el candidato independiente Georgescu", asegura en su recurso Sebastian Constantin Popescu, aspirante por el Nuevo Partido Rumanía, que recibió el 0,16 % de los votos.
Popescu acusa a Georgescu, que ganó con el 22 %, de haber violado la ley electoral al ocultar las fuentes con las que financió su campaña, en lo que considera que fue un engaño al electorado "a través de una campaña masiva en línea, en la que se promocionó como el hombre mesiánico que lucha con las manos vacías y con cero dinero", recoge el portal Digi24.ro.
Según Popescu, el ganador de la primera vuelta recibió apoyo financiero desde el extranjero, lo que también violaría la ley.
La Autoridad Electoral Permanente presentó este miércoles su informe sobre los ingresos y gastos de los candidatos e informó de que Georgescu había declarado no haber recibido ninguna contribución ni haber incurrido en gastos durante la campaña.
Popescu, sin embargo, considera en su recurso que el candidato ultranacionalista llevó a cabo una amplia "actividad promocional" en internet, "y logró obtener más de 2,1 millones de votos, lo que obviamente implica considerables recursos logísticos y financieros".
Para el político, la discrepancia ente la actividad realizada por Georgescu y lo que ha declarado representa "una violación de los principios de transparencia y legalidad".
El Tribunal Constitucional se ocupará de las denuncias en su reunión de mañana, jueves.
El Consejo Nacional Audiovisual (NAC) de Rumanía ha pedido a la Comisión Europea (CE) que investigue si la red social TikTok incurrió en manipulación durante la campaña.
Georgescu, al que las encuestas no daban más del 6 % de los votos, ganó la primera vuelta con el 22 % de los apoyos, en gran media debido a su masiva presencia en esa red social, según ha denunciado Valentin Alexandru Jucan, vicepresidente del NAC.
Jucan agregó que ese aumento se debió a "la coordinación de cuentas que promovían activamente contenido electoral, sin el etiquetado adecuado".
La legislación comunitaria determina que los anuncios políticos deben estar claramente etiquetados como tales.
Durante la campaña, los vídeos de Georgescu se visualizaron cientos de millones de veces en una estrategia bien organizada que incluía a 'influencers' que replicaban sus mensajes, según un análisis del think tank Expert Forum.
El otro recurso, del candidato del Partido Nacional Conservador rumano, Cristian Terhes, denuncia que políticos del partido conservador Unión Salvar Rumanía (USR) no han respetado la ley electoral al hacer campaña a favor de su candidata el domingo, antes del cierre de los colegios.
La candidata de la USR, Elena Lasconi, quedó segunda en las elecciones con el 19,18 % de los votos, y disputará en principio con Georgescu la presidencia del país en la segunda y definitiva vuelta, el 8 de diciembre. EFE