Moscú, 27 nov (EFE).- El opositor ruso Alexéi Górinov, que cumple siete años de cárcel por difundir 'noticias falsas' sobre el Ejército ruso, pidió hoy el fin de la guerra al comienzo de un segundo juicio por justificar los ataques ucranianos.
"¡Basta de matar! ¡Paremos la guerra!", señala la pancarta que mostró a través de las rejas de su celda durante el juicio que se celebra en un tribunal militar de la región de Vladímir.
Górinov, diputado municipal que fue el primer condenado en Rusia por supuestamente propagar información no veraz sobre la campaña militar rusa en Ucrania, es acusado ahora por una conversación que mantuvo con un compañero de celda.
Según el delator, el opositor defendió los ataques enemigos contra el puente de Crimea y también otras acciones realizadas por el batallón ucraniano Azov.
El director del periódico ruso Nóvaya Gazeta y Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, denunció que los funcionarios de prisiones le asignaron como compañeros a presos que debían sonsacarle declaraciones críticas con el Kremlin.
Como llevaban micrófonos, dichas conversaciones quedaron grabadas y son ahora utilizadas para alargar la condena contra el opositor.
Mientras veían la televisión, según la acusación, Górinov negó que en el bando ucraniano sólo combatan ultranacionalistas.
El fiscal aseguró que dichas afirmaciones condenatorias fueron realizadas cuando el opositor se encontraba en el hospital tras contraer una neumonía.
"Estoy eternamente orgulloso de él. Imploro al que haga falta para que sea incluido en una lista de canje", escribió el opositor Iliá Yashin, su colega en las labores municipales ahora exiliado en Alemania tras ser canjeado en agosto pasado.
Murátov, que se dirigió en su momento a la Cruz Roja para que cesaran las torturas en prisión a Górinov, lamentó que "la palabra de un criminal frente a la palabra de un preso político, por supuesto, tiene más peso".
"A Górinov le sumarán otra pena de cárcel. Y por supuesto no vivirá hasta el final de la pena para contarlo", dijo.
Górinov fue condenado a 7 años de cárcel en julio de 2002 por proponer en marzo de ese año un minuto de silencio por las víctimas de la "agresión militar en Ucrania" durante una sesión del consejo municipal de un barrio de Moscú.
"El Kremlin quería sentar un precedente y amedrentar al resto de diputados municipales", comentó entonces a EFE la diputada Yelena Kotiónochkina, que presidía ese consejo municipal y que se exilió para no ser detenida.
La detención y el procesamiento de Górinov fueron denunciados entonces por Amnistía Internacional, que exigió su puesta inmediata en libertad y el cese de la persecución de quienes se opongan a la llamada 'operación militar especial' rusa.EFE