La Paz, 27 nov (EFE).- El nuevo presidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Grover García, dijo que el exmandatario de Bolivia Evo Morales, y hasta hace poco líder de ese partido, es desde ahora "un militante más" que deberá responder por algunas "cuentas pendientes" y pidió a los oficialistas que se unan.
García dijo que Morales (2006-2019) "tendrá que enfrentar como cualquier ciudadano" algunas acusaciones en su contra, aunque no especificó si se trata de asuntos judiciales o administrativos en la organización política, y que ese partido "tomará algunas decisiones firmes".
El también dirigente campesino fue presentado públicamente por sus sectores afines en un hotel en La Paz como nuevo presidente del MAS, luego de que esta jornada se publicara la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo avala.
La decisión del TSE llegó varios días después de que se conociera un fallo constitucional que reconoció las determinaciones del congreso del MAS celebrado a principios de mayo en la ciudad de El Alto, organizado por los sectores afines al presidente Luis Arce, y que puso fin al liderazgo de Morales después de casi tres décadas.
García llamó a la unidad a los militantes y simpatizantes del partido oficialista, principalmente a los grupos "confundidos" por el ahora expresidente del MAS Evo Morales.
"Tienen que ir sumándose, ir uniéndose, porque nosotros nunca vamos a relegar ni tampoco vamos a poner tres cruces a cualquier otro dirigente, esta dirección nacional jamás va a aplicar la dedocracia, jamás va a aplicar la dictadura sindical", enfatizó.
También, mencionó que una de sus primeras acciones será convocar a congresos departamentales del partido e impulsar la "actualización de los estatutos" de forma que permitan la participación de "nuevas generaciones y nuevos líderes".
Esta jornada, el exmandatario Evo Morales señaló que "constitucionalmente" sigue siendo el líder del MAS y dijo que la declaración del TSE a favor de García va en contra del reglamento del partido que el mismo ente electoral aprobó.
Por otro lado, el equipo jurídico de la directiva liderada por Morales anunció que activará todos los recursos hasta "agotar todos los medios de impugnación" que establecen al menos tres acciones y que no van a "renunciar ni a dar paso al asalto del MAS".
El congreso que reconoció a García se contrapuso al que organizaron los sectores leales a Evo Morales a principios de octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ, una población del Trópico de Cochabamba (centro), principal bastión político y sindical del exmandatario.
En aquella reunión, Morales fue reelegido como líder del MAS y proclamado como su "candidato único" para las elecciones presidenciales de 2025.
Sin embargo, el cónclave no contó con la asistencia de Arce ni del vicepresidente, David Choquehuanca, por considerar que las organizaciones sociales del MAS no estaban debidamente representadas.
Asimismo, el TSE no reconoció ninguno de los dos congresos e instó a ambos bloques a efectuar una reunión partidaria en "consenso", lo que no ocurrió.
El Tribunal Constitucional Plurinacional terminó validando el congreso de los sectores afines a Arce.
Los magistrados que firmaron el fallo que aleja a Morales de la presidencia del MAS son los mismos que confirmaron una sentencia que establece que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial pueden ejercer solamente por dos periodos, continuos o discontinuos, lo que impide a Morales aspirar a una nueva candidatura presidencial.
Las pugnas por la candidatura presidencial y el control del MAS agravaron la división al interior del oficialismo, que comenzaron a finales de 2021 tras el distanciamiento entre Arce y Morales. EFE
(foto) (video)