Muere el tanzano Faustine Engelbert Ndugulile, director electo de la OMS en África

Guardar

Dar es Salam, 27 nov (EFE).- El político tanzano Faustine Engelbert Ndugulile, nominado el pasado agosto para convertirse en el nuevo director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), falleció este miércoles a los 55 años en la India, donde estaba recibiendo tratamiento médico, confirmó el Parlamento de Tanzania.

"Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Faustine Ndugulile, el diputado por (el distrito oriental de) Kigamboni y director regional electo de la OMS para África. En nombre de todos los miembros del Parlamento, expreso mi más sincero pésame a su familia, a los residentes de Kigamboni y a todos los tanzanos", dijo en un comunicado la presidenta del Parlamento del país africano, Tulia Ackson, sin dar más detalles.

Los Estados africanos miembros de la OMS votaron el pasado agosto a Ndugulile en la 74ª sesión del Comité Regional para África de la organización, que se celebró en la capital de la República del Congo, Brazzaville, con la asistencia de ministros de Salud de 47 países del continente.

La candidatura de Ndugulile, doctor en Medicina por la Universidad de Dar es Salam (capital económica de Tanzania), debía presentarse para su designación en la 156ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que tendrá lugar en febrero de 2025 en Ginebra.

El político tanzano debía suceder así en el cargo a la doctora Matshidiso Moeti, de Botsuana, quien ha cumplido dos mandatos de cinco años.

"Estoy profundamente triste y conmocionada por la muerte del Dr. Faustine Ndugulile (...) Es una pérdida inmensa", dijo Moeti a través de la red social X, al enviar sus condolencias a sus seres queridos y al pueblo tanzano.

También se mostró "impactado y profundamente triste" en la misma plataforma el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, destacó que "su muerte es una pérdida significativa, no solo para el pueblo de Kigamboni, sino para todos los tanzanos".

Ndugulile, que debía asumir el cargo por un periodo de cinco años con la opción de ser reelegido solo una vez, era exministro de Comunicación y Tecnología de la Información (2020-2021) y exviceministro de Sanidad (2017-2020).

Su nominación se anunció en un momento delicado para África por el brote de mpox, enfermedad conocida antes como viruela del mono, que sacude al continente.

La epidemia ha dejado ya 53.903 casos (11.147 confirmados) y 1.109 muertes este año en 19 países africanos, según informaron el pasado 14 de noviembre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA). EFE

Guardar