Libertad para un líder opositor de Zimbabue tras suspender su pena de prisión

Guardar

Harare, 27 nov (EFE).- Un tribunal de Zimbabue puso este miércoles en libertad al líder opositor Jameson Timba tras suspenderle una pena de prisión de dos años, así como a otros 34 miembros del principal partido opositor, la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), condenados a castigos menores.

El magistrado del Tribunal de Primera Instancia de Harare Collet Ncube argumentó que Timba y otros 65 simpatizantes de la CCC ya habían cumplido cinco meses y medio de prisión preventiva desde el pasado 16 de junio y que no había necesidad de prolongar su encarcelamiento, pese a haber sido declarados culpables de reunión ilegal con intención de causar violencia pública y alteración del orden público el viernes pasado.

Takunda Jacob, abogado de Timba, declaró a EFE que estaba esperando órdenes de sus clientes para recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia, que calificó de "chocante y decepcionante".

El secretario de organización de la CCC, Amos Chibaya, a quien otro tribunal concedió el pasado viernes la libertad bajo fianza tras dos meses detenido, también confirmó a EFE que la formación política presentaría un recurso.

"La sentencia es chocante para nosotros, ya que los miembros del partido no hicieron nada malo (...) y la sentencia pretende impedir que nuestros miembros lleven a cabo su activismo político", denunció Chibaya.

El Tribunal de Primera Instancia de Harare declaró el pasado viernes culpables de los cargos que enfrentaban a Timba y 34 miembros de la CCC, mientras que otros 30 disidentes fueron absueltos.

Todos fueron detenidos el pasado 16 de junio acusados de celebrar una reunión no autorizada en la residencia de Timba, que lidera la facción de la CCC aún leal al exlíder del partido Nelson Chamisa, de quien continúa siendo secretario de Asuntos Presidenciales.

Durante su detención han denunciado palizas y torturas a manos de la Policía.

Desde las elecciones generales de agosto de 2023, decenas de parlamentarios de la CCC han sido arrestados por participar en manifestaciones que, según la Policía, eran ilegales.

La situación política en el país siguió siendo tensa tras los comicios, que dieron la victoria a la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Emmerson Mnangagwa, quien dirige Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.

Las autoridades electorales otorgaron a Mnangagwa, de 82 años, el 52,6 % de los votos, mientras que el entonces líder de la CCC quedó segundo con el 44 %.

Chamisa, de 46 años, rechazó esos resultados, alegando que los datos oficiales no concordaban con el recuento de su partido. EFE

Guardar