Roma, 27 nov (EFE).- La entrada en vigor de la tregua en el Líbano "ofrece a las familias un salvavidas muy necesario", aseguró este miércoles la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Cindy McCain.
"Este alto el fuego en el Líbano ofrece a las familias un salvavidas muy necesario después de una pérdida inmensa", dijo McCain en su cuenta en la red social .
La tregua de 60 días entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá llega tras más de un año de combates que han causado más de 3.800 muertos y 1,2 millones de desplazados en el Líbano.
El PMA "ya está ayudando a 2 millones de personas, incluidas casi 500.000 afectadas por el conflicto. A medida que las familias regresan al sur, estamos ampliando nuestra ayuda para cubrir las necesidades urgentes en refugios y en zonas de reciente acceso", agregó.
La comunidad internacional celebró este miércoles la tregua, que entró en vigor a las 04.00, hora local (02.00 GMT), y el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su esperanza de que este pacto "ponga fin a la violencia, el sufrimiento y la destrucción que ambos países han estado experimentando".
El alto el fuego de 60 días entre Israel e Hizbulá en Líbano, un acuerdo en el que Estados Unidos y Francia ejercerán de garantes, consta de tres etapas.
En primer lugar, una tregua inicial, que será seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006. EFE