La junta de Níger cambia nombres de calles y monumentos para enterrar su pasado colonial

Guardar

Niamey, 27 nov (EFE).- Los militares en el poder en Níger han iniciado un proceso para cambiar los nombres de calles, plazas, edificios públicos y monumentos del país dedicados a personalidades francesas, antigua potencia colonial, y poner en su lugar otros de figuras nigerinas y africanas.

La junta nigerina, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), derrocó en un golpe de Estado en julio de 2023 al presidente electo Mohamed Bazoum y se ha alejado desde entonces de Francia y occidente para acercarse a otros socios como Rusia, China o Turquía.

Desde el pasado septiembre, ha comenzado además un proceso de cambio cultural que afecta a las calles, monumentos y centros de la capital, Niamey, y se extiende a otras regiones del país.

El primero cuyo nombre se cambió fue el antiguo centro cultural franco-nigerino Jean Rouch de Niamey, cerrado el pasado febrero por Francia después de que la junta militar suspendiera el acuerdo bilateral sobre este centro, dedicado entre otras cosas a tramitar la movilidad de los estudiantes nigerinos que querían estudiar en el país galo.

El CNSP lo ha rebautizado y en lugar del nombre del cineasta francés, lleva ahora el de Moustapha Alhassane, pionero del cine nigerino.

Este fue el comienzo de una iniciativa liderada por una comisión técnica creada por la junta militar el pasado marzo.

El comité identificó varios monumentos y calles que llevan los nombres de figuras francesas y decretó que debían cambiarse por otros de figuras nigerinas, pero también de otras de países vecinos y ahora aliados como Burkina Faso, liderado también por una junta golpista.

Así, la avenida Charles de Gaulle tomó el nombre de Djibo Bakary, líder político nigerino con un importante papel en el movimiento de independencia de Níger, y la plaza Monteil de Niamey, que llevaba el nombre de un explorador francés del siglo XIX, fue sustituida por la plaza Thomas Sankara, presidente revolucionario de Burkina Faso conocido como el 'Che Guevara africano'.

La plaza de la Francofonía se llama ahora plaza de la Alianza de Estados del Sahel, en referencia a la nueva confederación que han conformado los vecinos Mali, Níger y Burkina Faso, todos ellos gobernados por juntas militares en el poder tras golpes de Estado.

Otro lugar histórico cuyo nombre ha cambiado es el monumento a los muertos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que ha pasado a llamarse Boubandey Batama, que en lengua djerma significa "último lugar de descanso de nuestros ancestros en el más allá".

En este monumento, que se encuentra junto al Ayuntamiento de Niamey, hay tumbas de veteranos franceses y africanos de las dos guerras.

Con este cambio de nombre de los monumentos y de las calles de la capital nigerina, las autoridades militares pretenden afirmar su deseo de cortar definitivamente todos los vínculos con Francia para revalorizar a las figuras históricas nigerianas y africanas que lucharon contra el colonizador.

En una ceremonia celebrada el pasado octubre de cambio de nombre de varios lugares, el portavoz del Gobierno nigerino, coronel Abdaramane Amadou, afirmó que "la mayor parte de las avenidas, bulevares, sitios de recuerdo, calles y plazas de Níger en general, y de la capital en particular, llevaban nombres que no eran puntos de referencia en la imaginación colectiva de los ciudadanos".

"Ya no hay razón para mantener el nombre de Jean Rouch en el centro cultural. Es normal que cambiemos su nombre por el de centro cultural Moustapha Alassane, que también trabajó con Jean Rouch", dijo por su parte a EFE Moustapha Diop, icono del cine nigerino. EFE

(foto)

Guardar