Beirut, 27 nov (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá organizará un funeral "popular" para despedir a su difunto líder, Hasán Nasrala, asesinado el pasado 27 de septiembre en un bombardeo masivo efectuado por Israel contra los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, anunció este miércoles un alto cargo de la formación.
"El funeral de los señores Nasrala y Safi al Din será un referéndum político, oficial y popular para adoptar la Resistencia", dijo en una comparecencia a los medios desde el Dahye el vicepresidente del Consejo Político de Hizbulá, Mahmud Qamati, según recogió la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
El oficial de la formación armada hizo referencia también al difunto jefe del Consejo Ejecutivo de Hizbulá, Hashem Safi al Din, que se postulaba como el principal candidato a suceder a Nasrala antes de ser también asesinado en otro ataque israelí en octubre.
Fuentes del grupo chií consultadas por EFE confirmaron que se está planeando organizar un funeral "popular", aunque no ofrecieron detalles sobre posibles fechas o el tipo de ceremonia que se llevará a cabo.
La noticia tiene lugar justamente dos meses después de la muerte de Nasrala y en el mismo día que ha entrado en vigor la tregua entre Hizbulá e Israel tras más de un año de hostilidades, que estallaron el 8 de octubre de 2023 en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
Israel inició una campaña de bombardeos masiva contra el Líbano a finales del pasado mes de septiembre que se concentró principalmente en el sur y el este del país, además del Dahye, que se convirtió en un suburbio fantasma al que este miércoles ha comenzado a regresar la gente tras la entrada en vigor de la tregua.
El asesinato de Nasrala, y posteriormente el de Safi al Din, fue uno de los golpes más duros recibidos por Hizbulá desde su fundación en 1982. EFE