Hezbolá valora el alto el fuego como una victoria sobre Israel, que "no ha logrado ninguno de sus objetivos"

Guardar

El vicepresidente del consejo político del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Mahmud Qamati, ha asegurado este miércoles que el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Ejército de Israel es una victoria para el grupo islamista, pues evidencia que "el enemigo no ha logrado ninguno de sus objetivos".

"Le digo a la opinión pública libanesa que cuando el enemigo no logra sus objetivos y llega al punto de un impasse militar, se logra la victoria. Hoy logramos la victoria tras dos meses de yihad continua, firmeza y voluntad", ha manifestado Qamati durante un discurso recogido por la cadena Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Qamati ha ensalzado la "firme resistencia" islámica en el sur de Líbano, que ha frustrado las ambiciones israelíes de conquistar la zona y han frenado su "agresión contra Oriente Próximo". "El mérito de la victoria es primero para la resistencia, segundo para la posición política y tercero para la resistencia", ha dicho.

Precisamente en el apartado político, el vicepresidente del consejo político de Hezbolá ha puesto en valor la "sólida negociación política libanesa", destacando por encima de todos el papel del presidente del Parlamento, Nabih Berri, miembro de la coalición en la que se enmarca Hezbolá.

FUNERAL PARA NASRALÁ

Por otro lado, Qamati ha confirmado que el grupo islamista aprovechará ahora el alto el fuego para celebrar un funeral "popular" que rinda homenaje a Hasán Nasralá, el histórico líder de Hezbolá que comandó durante varias décadas el grupo y que falleció a finales de septiembre en un ataque israelí sobre Beirut.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo desde hace meses sucesivos ataques no solo sobre el sur de Líbano, sino también contra la capital. El 27 de septiembre llevó a cabo unos ataques contra cuarteles centrales de Hezbolá en los que se encontraba Nasralá, según confirmaron las FDI y más tarde Hezbolá.

Qamati ha añadido que el grupo rendirá homenaje no solo a Nasralá, sino también de Hashem Safiedín, considerado el sucesor al frente del grupo y que falleció poco después. El Ejército de Israel anunció su muerte a comienzos de octubre, si bien Hezbolá no lo hizo oficial hasta pasadas casi tres semanas.

El diputado de Hezbolá ha asegurado que la ceremonia de funeral de ambos líderes islamistas servirá al grupo como una suerte de "referéndum popular y político" para comprobar el respaldo al "enfoque de resistencia" llevado a cabo por el partido-milicia chií desde los ataques del 7 de octubre de Hamás contra Israel.

Finalmente, Qamati ha trasladado a la población libanesa que tanto Hamás como Yihad Islámico "agradecen a la resistencia y a sus líderes" los esfuerzos llevados a cabo, y ha asegurado que Hezbolá "no abandonará Palestina" y seguirá apoyando su causa de una forma que "se decidirá en su momento".

Guardar