San José, 27 nov (EFE).- El Gobierno de Costa Rica presentó al Congreso un proyecto de ley para reactivar la exploración y explotación de oro en la localidad de Las Crucitas (norte) tras una fallida mina que estaba a cargo de una empresa canadiense.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó este miércoles en su conferencia de prensa semanal que con esta iniciativa de ley se realizarán las modificaciones correspondientes a las ganancias que recibiría el Estado, se elimina el uso de elementos peligrosos como el mercurio y se aplicarán técnicas adecuadas que recomienda la ingeniería minera para la extracción de oro.
"Los beneficios de esta fase permitirán proteger el oro de Crucitas y aprovecharlo responsablemente para el beneficio general del país, una generación de empleo alta y una exportación y activación económica alta", dijo el mandatario.
El mandatario costarricense aseguró que el Gobierno también va a ejercer las acciones correspondientes sobre las propiedades y propietarios que extraen oro ilegalmente en Las Crucitas, unos 200 kilómetros al norte de San José y cerca de la frontera con Nicaragua.
El proyecto de ley establece que el Estado recibirá el 5 % de las ganancias del negocio que funcionará bajo el modelo de concesión en extracción y operación de la "Planta de Procesamiento Centralizada de Las Crucitas", sin el uso de mercurio y sin ocasionar un retroceso en el ambiente.
Además, el Ministerio de Ambiente y Energía será el encargado de realizar los concursos bajo el esquema de subastas para asignar uno o varios concesionarios que cumplan con términos ambientales.
"Lo que pretendemos con este proyecto presentado a la Asamblea Legislativa, es que Costa Rica no permita más que le roben el oro. Además de atacar al crimen organizado que se asentó ahí y detener la catástrofe ambiental para llevar progreso social en esta zona", afirmó la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.
El Ejecutivo detalló que de forma paralela a estas acciones en el Congreso, se mantendrán operativos policiales y se realizarán detenciones en la zona a quienes extraigan oro de forma ilegal.
En la zona de Las Crucitas iba a operar una mina de oro a cielo abierto de la empresa canadiense Infinito Gold pero tras una extensa batalla legal la compañía no pudo comenzar a construir la mina y el sitio fue aprovechado por mineros artesanales que utilizan técnicas dañinas para el ambiente como el uso de mercurio.
En el 2010 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Costa Rica declaró como nulas las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Energía y de la Secretaría Técnica Ambiental con las que se otorgó la viabilidad ambiental y la concesión minera, así como aprobaciones para modificar el proyecto y el uso del suelo.
En julio pasado, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dio por cerrada la disputa legal al resolver una apelación de la compañía y reafirmar el rechazo al reclamo de 394,8 millones de dólares que interpuso la empresa contra el Estado.
Sectores ambientalistas han solicitado al presidente Chaves descartar cualquier intención de explotar oro en la zona debido a los riesgos ambientales que conlleva. EFE