Tokio, 27 nov (EFE).- El fiscal nipón Hideo Yamada se personó y disculpó este miércoles ante Iwao Hakamada, el preso que más tiempo pasó en el corredor de la muerte, condenado por asesinato cuádruple en 1966 y absuelto recientemente al considerar la justicia que las pruebas que lo incriminaban eran falsas.
"Lamento profundamente que hayas estado en una situación jurídica incierta durante tanto tiempo", dijo Yamada, jefe de la Fiscalía del Distrito de Shizuoka, a Hakamada, exboxeador profesional, en una visita a casa del exreo en la localidad de Hamamatsu, al suroeste de Tokio.
El fiscal señaló además que había "aceptado la absolución y no consideraba culpable" a Hakamada, que pasó 47 años en el corredor de la muerte, esperando una ejecución que nunca llegó.
En la visita estuvo también presente Hideko Hakamada, hermana de Iwao y pilar fundamental en su vida por la férrea defensa que hizo de su inocencia en los últimos 58 años.
Hakamada, de 88 años y con una condición mental debilitada debido a los años de encierro, fue condenado a la pena capital en 1968 tras ser acusado de asesinar dos años antes al dueño de la fábrica de miso (soja fermentada) en la que trabajaba, a la mujer de este y a los dos hijos de la pareja y, seguidamente, quemar su casa.
Fue liberado en 2014, cuando la justicia japonesa, ante las dudas sobre su condena suscitadas por nuevas pruebas, accedió a repetir el juicio de su caso, un procedimiento poco común en el país asiático y que llegó para Hakamada a finales de octubre de 2023.
El veredicto absolutorio, que la fiscalía decidió no apelar, se dictó en septiembre de este año, en un fallo que recoge que el exboxeador nipón fue sometido a "dolor físico y mental" durante el interrogatorio, así como "falsificación de pruebas" por parte de las autoridades investigadores del caso.
También visitó a Hakamada en octubre el jefe de la Policía de la Prefectura de Shizuoka, Takayoshi Tsuda, quien prometió "realizar investigaciones más exhaustivas y apropiadas en el futuro". EFE