Redacción Ciencia, 27 nov (EFE).- Un estudio sobre la producción mundial de alimentos indica que el rendimiento de los cultivos ha seguido creciendo aproximadamente al mismo ritmo en las última seis décadas, aunque los autores advierten de que la futura seguridad alimentaria requerirá de sostenibilidad y asequibilidad.
La investigación del Banco Mundial y la Universidad de Idaho (EE.UU.) y que se publica en Plos One contradice la opinión generalizada de que el rendimiento de los cultivos se ha estancado en las últimas décadas, pues las conclusiones indican que este creció anualmente a un ritmo equivalente a unos 33 kilos de trigo por hectárea.
Los firmantes del artículo, John Baffes, del Banco Mundial, y Xiaoli Etienne, de la Universidad de Idaho (EE.UU.), desarrollaron medidas estandarizadas de producción y rendimiento para 144 cultivos, que cubren el 98 % de la superficie agrícola mundial, lo que permite comparar la productividad agrícola de distintos países y regiones.
En la últimas seis décadas gran parte del crecimiento de la producción se ha debido a los avances tecnológicos, incluido el desarrollo y uso generalizados de mejores variedades de cultivos.
El estudio señala que no se ha producido ninguna ralentización perceptible en el crecimiento mundial del rendimiento de los cultivos en el periodo estudiado y que cualquier desaceleración observada en determinados productos, regiones o países se ha visto compensada por aumentos en otros.
Se espera que en 2050 habiten la Tierra casi 10.000 millones de personas, por lo que la producción agrícola será cada vez más crítica para alimentar a la creciente población y, aunque las conclusiones del estudio son tranquilizadoras desde el punto de vista del suministro mundial de alimentos, los autores llaman la atención sobre otros aspectos.
Así, advierten de que la producción sostenible de alimentos y su asequibilidad seguirán siendo retos para la seguridad alimentaria mundial, en especial ante la intensificación del cambio climático y el aumento de la demanda de alimentos debido al crecimiento de la población y de los ingresos. EFE