Beirut, 27 nov (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, confirmó este miércoles tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá que están trabajando para reforzar la presencia del Ejército en el sur de Líbano, zona de la que los miembros de la formación armada deberán replegarse.
"En este día comienza el viaje de mil millas para reconstruir lo destruido y terminar de reforzar el papel de las instituciones legítimas, entre ellas, en primer lugar, el Ejército, en el que depositamos grandes esperanzas para extender la autoridad del Estado a todo el país y reforzar su presencia en el sur herido", dijo en un discurso televisado que constituye la primera reacción del Gobierno tras la implementación de la tregua.
Mikati confirmó el compromiso del Gobierno, que ha aprobado el documento de alto el fuego, de "implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" de 2006, "en todos sus artículos y sobre todo, el despliegue del Ejército y todas las fuerzas de seguridad en la región del sur del Litani".
El jefe del Ejecutivo pidió la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano, condición recogida en el acuerdo firmado y del que ejercerán como garantes Estados Unidos y Francia.
Según este acuerdo, los miembros de Hizbulá deben retirarse al norte del río Litani y en su lugar, Estados Unidos y Francia trabajarán para que se desplieguen hasta 10.000 soldados libaneses en el sur del país "lo antes posible".
"Todo el mundo apostaba por un enfrentamiento, pero hemos visto, a pesar de las difíciles condiciones sociales, a ciudadanos abrazándose unos a otros", señaló.
Y añadió que hoy es "un nuevo día en el que se cierra una de las etapas más difíciles de sufrimiento vividas por los libaneses. Hoy nos enfrentamos a una posición histórica y nacional y esperamos soluciones a la trágica situación que vivimos".
"Estamos comprometidos con la soberanía del Líbano sobre todos sus territorios, terrestres, marítimos y aéreos", subrayó.
Indicó que van a trabajar con socios para "reconstruir y lograr el regreso digno a sus regiones" de los desplazados, que el Gobierno cifra en más de 1,2 millones en tan sólo dos meses. EFE