Quito, 27 nov (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó, con 80 votos, continuar el juicio político contra la exministra de Energía y Minas Andrea Arroboa, por supuesto incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis eléctrica que soporta el país.
Sobre la base de la solicitud planteada por los legisladores Ana Galarza, Jaime Moreno y Vicente Taiano, la decisión del pleno respondió a la inexistencia de un informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político sobre la sustanciación del proceso en contra de Arrobo.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la presidenta de la Asamblea Nacional, en el plazo máximo de cinco días, incluirá en el orden del día el tema para consideración del pleno, que absolverá o censurará a la exfuncionaria, según corresponda.
En el debate este miércoles, en el cual participaron ocho legisladores, hubo voces en el sentido que se debe concluir el juicio político, porque se habría demostrado que la exministra dejó pasar la oportunidad de tomar decisiones definitivas para evitar los apagones.
Así mismo, se plantearon argumentos relacionados con contratos efectuados por el régimen para incrementar la generación de energía termoeléctrica, aparentemente sin cumplir los procesos de ley, al igual que el incumplimientos de parte de una empresa que debía operar en los próximos días, pero que aún no cuenta con la infraestructura para hacerlo.
Durante la etapa de prueba, Arrobo no acudió a la Comisión de Fiscalización que procesaba la solicitud de juicio, pero remitió un escrito.
En el documento, Arrobo deslindó responsabilidades y señaló que cumplió con sus funciones como ministra de Energía y Minas y que los apagones de abril pasado fueron imprevisibles e inevitables, relató el diario El Universo.
"(Es una) verdadera lástima que luego de todo el trabajo técnico ejecutado, a lo largo de estos casi cinco meses, hoy tenga que defenderme de una infundada acusación política presentada en mi contra por causas que no responden a conductas humanas, sino a fenómenos naturales y a consecuencias de una crisis energética estructural", dijo.
Para Lenin Barreto, del opositor movimiento Revolución Ciudadana, la responsabilidad de la crisis energética no debe recaer solo en Arrobo, sino -entre otros- en el jefe de Estado, Daniel Noboa, responsable del país.
Arrobo fue titular de la cartera de Energía entre noviembre de 2023 hasta mediados de abril pasado, cuando el Gobierno ordenó apagones de seis horas de promedio por ciudades, sectores y regiones con impacto a escala nacional.
La exministra fue denunciada por el propio Gobierno de presuntamente haber ocultado información y no avisar sobre el riesgo de los racionamientos de energía por la disminución drástica de los embalses en las principales plantas hidroeléctricas del país.
Arrobo ha asegurado que advirtió debidamente a Noboa de la necesidad de comenzar a realizar desconexiones en medio de la campaña de una consulta popular impulsada por el propio mandatario para aplicar reformas que, entre otras cosas, buscaban fortalecer la lucha contra el crimen organizado en el país.
En septiembre pasado comenzó un nuevo periodo de racionamientos de energía en todo el país, que aún continúan con apagones de entre seis y seis horas diarias, cuya causa se achaca a la acentuada sequía en las zonas de las hiodroeléctricas, aunque también por la falta de mantenimiento e inversiones en este sector en los últimos años. EFE