Asunción, 27 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aprobó este miércoles un reglamento que establece los parámetros y requisitos para la designación de cónsules honorarios del país en el extranjero.
La vocera del Gobierno de Paraguay, Paula Carro, señaló en una rueda de prensa que Peña rubricó el decreto 2921 que reglamenta el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
"Estamos hablando de un decreto que profesionaliza, institucionaliza, y le da un marco de certidumbre a la carrera del cónsul honorario", destacó la vocera desde la residencia presidencial, ubicada en Asunción.
La funcionaria detalló que las atribuciones de estos funcionarios no remunerados están "muy bien definidas en este reglamento", que establece "unos estándares para la designación".
Entre las atribuciones de los cónsules honorarios mencionó la promoción del intercambio comercial, la exportación de productos nacionales al exterior y la identificación de oportunidades comerciales para el país.
Además, tienen la responsabilidad de brindar asistencia consular a los connacionales y prestar apoyo a las delegaciones oficiales en su circunscripción, entre otras.
Carro indicó que a pesar de que las oficinas dirigidas por cónsules honorarios "ya tienen varias décadas" es la primera vez que se dicta un reglamento. EFE