Berlín, 27 nov (EFE).- El Gobierno alemán calificó este miércoles de "falsas" las acusaciones de Rusia, según las cuales Alemania ha ordenado el cierre de la corresponsalía de la televisión rusa Primer Canal en Berlín y la expulsión de sus dos periodistas.
"Las acusaciones rusas son falsas. El gobierno no ha cerrado la oficina de esta cadena. Los periodistas rusos pueden informar libremente y sin trabas en Alemania", declaró en una rueda de prensa el portavoz adjunto de Exteriores, Christian Wagner, al tiempo que aludió a los reporteros rusos acreditados ante la Oficina Federal de Prensa.
En ese sentido, dijo poder conjeturar únicamente que este asunto esté relacionado con cuestiones del derecho de residencia, competencia delegada en los estados federados alemanes, que en este caso deciden al respecto con total independencia del gobierno federal, recordó.
Respecto al anuncio por parte de Rusia de la expulsión de dos periodistas de la cadena pública alemana ARD en represalia por el presunto cierre de la corresponsalia de Primer Canal, Wagner subrayó que si se confirman estas informaciones, el Gobierno alemán rechazará esta medida "en los términos más enérgicos" por "desproporcionada".
En este sentido señaló que su ministerio está en contacto estrecho con la prensa alemana en Moscú, también ante la preocupación por el proceder "muy vehemente" de Rusia contra los periodistas, en particular los rusos, represión de la que tampoco quedan exentos los corresponsales alemanes, subrayó.
Recordó que el Primer Canal es objeto de sanciones por parte de la Unión Europea desde diciembre de 2022, que se ciñen a la prohibición de emitir en Europa, agregó que en el caso concreto de estos dos periodistas, se trate probablemente de una cuestión relativa a la base legal por la cual se encuentran en Alemania y reiteró que el Gobierno alemán no ha cerrado su oficina.
En tanto, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, se remitió al derecho de residencia al afirmar que si una persona no cumple los requisitos legales, que trabaje como periodista carece de importancia, porque la condición primera es cumplir con las condiciones legales para residir en el país, algo que funciona de manera similar en todo el mundo.
En la línea de lo que ya señaló el portavoz de Exteriores, Hebestreit subrayó que una cosa es que la UE haya sancionado a determinados medios con la prohibición de emitir y la otra es que haya requisitos relativos a la ley de residencia que deban cumplirse, pero que nada tienen que ver con la actividad que desarrolle la persona en cuestión.
Según el Primer Canal, los miembros de su corresponsalía en Alemania, el periodista Iván Blágov y el cámara Dmitri Vólkov, han sido conminados a abandonar Alemania en la primera quincena de diciembre.
Blágov indicó que recibió la notificación este martes después de que el Primer Canal emitiera un reportaje sobre la detención en Rusia del ciudadano alemán de origen ucraniano Nikolái Gaidiuk, acusado de perpetrar un atentado terrorista. EFE