El Atalanta sueña con De Ketealere y Retegui

Guardar

Roma, 27 nov (EFE).- El Atalanta desató la euforia con la goleada en Liga de Campeones ante el Young Boys (1-6) y la exhibición sin parangón del italiano Mateo Retegui y el belga Charles De Ketelaere, culpables entre ambos de los cinco primeros goles del duelo.

En Bérgamo, una ciudad campeona de Europa desde mayo -después de que acabara en la Liga Europa con el invicto del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en una final de locura con una goleada (0-3)-, la afición ya sueña con todo.

Porque tiene a su equipo segundo en la tabla de la Serie A con 28 puntos, a solo 1 del líder, un Nápoles al que arrasó en su enfrentamiento directo en el Diego Armando Maradona (0-3).

Y porque en 'Champions' está cuarto, todavía invicto y pujando fuerte por entrar de manera directa por estar en los octavos de final, algo que les está costando a equipos como el PSG o el Manchester City, con presupuestos muchísimo más elevados.

Solo ha encajado un gol y fue en el partido ante el Young Boys suizo cuando hace apenas unas semanas puso contra las cuerdas a todo un Inter de Milán.

Dos competiciones de máximo nivel en las que la 'Dea', el apodo del equipo, que no ha tenido un verano fácil, está brillando.

Perdió por la misma lesión, rotura del ligamento cruzado, a dos fijos el equipo de Gian Piero Gasperini como Gianluca Scamacca y Giorgio Scalvini. La 'Juve' le fichó al neerlandés Teon Koopmeiners y el PSG acechó a su estrella, el nigeriano Ademola Lookman, que después de semanas de incertidumbre se quedó. Ahora suma 9 goles y 5 asistencias entre las dos competiciones.

La realidad es que la idea de juego es tan clara y está tan interiorizada que los jugadores son piezas de un engranaje que funciona colectivamente. Fútbol vistoso, ofensivo y desatado. Pero cada vez más solvente atrás. Ya no es aquel Atalanta que hace unos años era una moneda al aire. Gasperini ha pulido su obra maestra.

Sin embargo, hay dos nombres que ahora están por encima del resto por su rendimiento. La lesión de Scamacca obligó al Atalanta a acudir 'in-extremis' al mercado veraniego con todo prácticamente cerrado y pescó en Génova a Mateo Retegui. Su periodo de adaptación no ha existido. Es el máximo goleador de la Serie A con 12 goles y 3 asistencias .

Se le atragantó en un inicio su debut en Liga de Campeones al también delantero titular de la selección italiana. Falló un penalti ante el Arsenal y no marcó ni a Shakhtar ni a Celtic. Ante el Young Boys se desquitó por todo lo alto, con un doblete para sumar 14 goles en la temporada.

El otro gran nombre que está brillando en Bérgamo es Charles De Ketelaere. El talento belga llegó a Italia como gran apuesta de Paolo Maldini cuando era director deportivo del Milan. Le costó y no se asentó en San Siro, pero a unos pocos kilómetros le vieron el mismo potencial que Maldini. Entre idas y venidas de la directiva 'rossonera', el Atalanta aprovechó para pescar en río revuelto y quedarse a un jugador que solo necesitaba tiempo.

Está demostrando ser un jugador exquisito. Ante el Young Boys rubricó la enésima actuación estelar comandando la ofensiva 'nerazurra'. Marcó 2 goles y dio 3 asistencias en 55 minutos que, por si acaso alguien no conocía su nombre, el valieron como presentación en Europa. Suma 4 goles y 8 asistencias repartidos de la misma manera en Italia y Europa, con 2 tantos y 4 asistencias en sendas competiciones.

La 'Dea' vive un momento espectacular. Bajo el mando de Gian Piero Gasperini es uno de los equipos más en forma de Europa. Lleva 34 goles a favor en Serie A, el que más; y solo ha encajado 1 en 'Champions'. Números que han desatado la euforia a solo 2 semanas de recibir al Real Madrid en Bérgamo. La ciudad sueña con todo. Y el equipo está preparado para todo. EFE

Guardar