Ejército israelí arresta a cuatro supuestos milicianos de Hizbulá en el sur de Líbano

Guardar

Jerusalén, 27 nov (EFE).- El Ejército israelí confirmó este miércoles el arresto de cuatro supuestos milicianos de Hizbulá que ingresaron en la "zona restringida" del sur del Líbano operada todavía por las tropas israelíes, y donde la presencia del grupo ha quedado prohibida tras el alto el fuego que entró en vigor hoy.

"Las fuerzas de defensa de Israel arrestaron a cuatro agentes de Hizbulá, incluido un comandante local, que ingresaron en la zona restringida, y seguirán tomando medidas enérgicas contra cualquier violación", recoge un comunicado, que no especifica donde se produjo el incidente.

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, reiteró hoy que los agentes de la milicia libanesa que "se acerquen" a las tropas israelíes en la zona fronteriza o en las aldeas designadas como zona restringida "serán atacados".

La primera fase de la tregua entre Líbano e Israel estipula que las fuerzas de la organización chií deben replegarse del sur del país y trasladarse al norte del río Litani.

Además, en esta primera jornada de tregua el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han dado órdenes al Ejército de no permitir todavía el regreso al sur del país de la población forzosamente desplazada durante estos dos últimos meses tras el inicio de la incursión terrestre israelí.

“Por su seguridad y la seguridad de su familia, se les prohíbe avanzar hacia el sur, hacia las aldeas que el Ejército ha ordenado evacuar”, pidió el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

Asimismo, Adraee advirtió que a partir de mañana "está absolutamente prohibido” cruzar el río Litani en dirección al sur del Líbano desde las 5 la tarde (hora local) hasta las 7 de la mañana.

“Les recordamos que nuestras tropas siguen desplegadas en sus posiciones en el sur del Líbano de acuerdo con los términos del acuerdo de alto el fuego, y nuestras fuerzas se enfrentarán con firmeza a cualquier movimiento que viole este acuerdo”, agregó.

Por la mañana, el Ejército también informó de que disparó a un vehículo "con varios sospechosos" en una zona prohibida a la circulación en el sur de Líbano, pero subrayó su compromiso con respetar el acuerdo de tregua.

La propuesta estadounidense de alto el fuego incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006. EFE

(vídeo)

Guardar