La Habana, 27 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas reconocieron este miércoles que se ha registrado una "discreta" disminución de la incidencia del dengue y el oropouche en el país, aunque se siguen diagnosticando un "número importante" de casos.
El director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, no aportó cifras concretas en sus declaraciones a la televisión estatal. Apuntó sin embargo que ambas enfermedades, transmitidas principalmente por mosquitos, siguen presentes en todo el país, aunque con mayor incidencia en el oriente.
El experto instó a la ciudadanía a protegerse, contribuir al saneamiento del entorno y evitar los criaderos de mosquitos. Reconoció que persisten en las vías públicas del país salideros de agua, entorno propicio para la cría de los insectos que transmiten estas enfermedades.
El Minsap informó en octubre que en lo que iba de 2024 había registrado más de 17.000 casos sospechosos de dengue, de los que "un grupo considerable" ha sido ingresado en salas de terapia intensiva. En septiembre indicó por su parte que había identificado unos 12.000 casos sospechosos de oropouche.
Las autoridades sanitarias cubanas no informan con regularidad y detalle sobre los casos de dengue y oropouche en la isla. Sin embargo, han reconocido varias veces en los últimos meses que la situación epidemiológica es complicada.
El dengue -transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti- es endémico en Cuba y está presente actualmente en 14 de las 15 provincias cubanas. El oropouche -transmitido por insectos como el jején (culicoides paraensis) y el mosquito culex quinquefasciatus- se detectó por primera vez en la isla el pasado mayo y circula ya por todo el territorio.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última década Cuba ha notificado en dos años distintos (2019 y 2022) más de 3.000 casos de dengue.
Los síntomas del oropouche, también conocido como fiebre del perezoso, son similares a los del dengue: predominan la fiebre, los dolores de cabeza, musculares y articulares y, ocasionalmente, vómitos y diarreas. EFE