Pekín, 27 nov (EFE).- China celebró este miércoles el anuncio de un alto el fuego en Líbano y mostró su apoyo a "todos los esfuerzos que conduzcan a aliviar las tensiones y lograr la paz".
"China presta mucha atención a la situación actual en Líbano e Israel. Siempre hemos pedido a todas las partes que respeten la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Apoyamos todos los esfuerzos que conduzcan a aliviar las tensiones y alcanzar la paz", señaló la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.
Mao agregó que, al mismo tiempo, "China cree que el fracaso para lograr un alto el fuego en Gaza es la causa fundamental de esta ronda de agitación en Oriente Medio".
"Todas las partes deben unirse para promover un alto el fuego temprano, integral y duradero en Gaza", afirmó.
El acuerdo entre Israel y Hizbulá, que entra en vigor hoy, está pensando para que sea permanente, según dijo la víspera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de los llamamientos de Reino Unido, España y otros miembros de la comunidad internacional para que la paz sea duradera.
El plan del alto el fuego contempla tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días, y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006. EFE