Blanca Portillo da vida a José Antonio Primo de Rivera en '1936': "Es absurdo decir que no pasó o que hay que olvidar"

Guardar

La actriz Blanca Portillo da vida a José Antonio Primo de Rivera en la nueva obra de teatro de Andrés Lima, '1936', que relata el "shock" que fue para España el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 y que dio lugar a la guerra civil. En ese sentido, Portillo ha asegurado que no cree en el "borrón y cuenta nueva", para después añadir que es "absurdo" ocultar el conflicto u olvidarlo.

"Somos herederos de lo que recibimos de nuestros padres y abuelos y estamos legando cosas a quienes vienen después. Los borrones no sirven. Es absurdo decir que algo no pasó o que hay que olvidar. Gente así no la quiero en mi vida ni en mi país. Esa es una de las razones por las que estoy en este espectáculo, porque sé que existe la diferencia entre la historia y la memoria", ha explicado la actriz durante la presentación del montaje a medios de comunicación.

Así, ha apostillado que lo que intenta la obra, que tiene 4 horas de duración y que se podrá ver hasta el 26 de enero en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, es aunar historia y memoria, porque ahí es donde está "el teatro".

"'1936' aúna ambas cosas porque eso es el teatro, un gran laboratorio para que el espectador reciba ambas cosas (historia y memoria) del país que le pertenece (...) Esa es nuestra misión. Antes que intérprete, soy ciudadana y a mí me atraviesa la historia de mi país, me incluye, aprieta a mi corazón, a mi cerebro", ha añadido.

La producción, en la que se refleja ese periodo histórico que tanto actores como director consideran que ha sido "silenciado" o contado desde el "prisma de los vencedores", tiene el texto de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, mientras que la dirección corre a cargo de Lima. Además, cuenta con Alba Flores, Antonio Durán 'Morris', Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa en el reparto.

Precisamente, Alba Flores, quien da vida a La Pasionaria, General Rojo y Mika Etchebéhère --cada actor encarna a varios personajes históricos-- ha reiterado que sigue siendo necesario realizar obras de teatro, películas o libros sobre la guerra civil porque ella, como muchos de sus compañeros de reparto, no ha conocido detalles de la historia hasta que ha comenzado a trabajar en '1936'.

"Para mí es un acto colectivo de aprendizaje. Y me parece muy bonito porque estrecha la distancia que hay entre el que actúa y el que mira (...) En cuanto a por qué seguir contando la historia de la guerra civil, es que ahora tenemos el privilegio de poder contarlo, y eso es muy importante. Todavía hay muchas voces que tienen que aportar su punto de vista y su vivencia. Se ha hecho un esfuerzo muy grande esta obra porque el relato de las mujeres esté muy integrado en lo que contamos, por ejemplo (...) Hay muchos puntos de vista en la historia, y ahora es un momento en el que empieza a haber gente que nos han podido relatar desde esos nuevos puntos de vista y que antes no tenían acceso a tener las herramientas para contar. Claro que tenemos que contar esto una y mil veces", ha destacado.

"EL MOTIVO DE ESTA OBRA ES EL RENACIMIENTO DE LA ULTRADERECHA"

Por su parte, el director del montaje ha asegurado que entre los motivos para hacer esta obra de teatro ha estado el "renacimiento" de la ultraderecha y del fascismo en España, para después explicar que '1926' está basada en el "caos" que supone la guerra.

"¿Cómo es posible que vuelvan todas estas ideas? ¿Cómo es posible que incluso ciudadanos pacíficos depositen su voto en gente que va a aplicar un estado violento y totalitario? ¿Qué está sucediendo y qué ha sucedido en España? Creo que es importante intentar saber cómo éramos para intentar descubrir cómo somos y cómo podemos llegar a ser (...) Otro de los motivos para hacerla fue lo mal contada que ha estado esta historia, siempre. En una guerra la historia la cuentan los vencedores. Y durante todos los 40 años que siguieron a la guerra civil, esta historia, más que contada, ha sido descontada y desinformada", ha concluido, asegurando que ni la generación de la transición ni las actuales reciben en las escuelas e institutos enseñanzas suficientes sobre la guerra civil.

Guardar