Nueva Delhi, 27 nov (EFE).- Las autoridades de Bangladés arrestaron este miércoles a seis personas implicadas en la muerte anoche de un abogado en el este del país durante las protestas que tuvieron lugar tras la detención de un líder del movimiento religioso Hare Krishna.
El Gobierno interino de Bangladés informó en un breve comunicado que la Policía Metropolitana de Chattagram (Chitagong) arrestó este miércoles a seis personas sospechosas del asesinato del abogado Saiful Islam Alif.
"Los seis (detenidos) fueron identificados mediante grabaciones de vídeo", detalló el Ejecutivo en su comunicado.
La Policía de Chattagram también detuvo a 21 personas por actos de vandalismo y agresiones contra los agentes durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el martes.
"Además, seis miembros de la Liga Awami (el partido de la ex primera ministra bangladesí Sheikh Hasina que abandonó el poder en Daca en agosto) y de la Liga Chhatra (su ala estudiantil) fueron detenidos en la ciudad portuaria con explosivos caseros improvisados", según el comunicado del Gobierno interino.
En los enfrentamientos del martes, donde murió el abogado y otras diez personas resultaron heridas, según informó el diario bangladesí The Daily Star, se confrontaron principalmente agentes policiales y seguidores del líder de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), Chinmoy Krishna Das Brahmachari, que fue arrestado esta semana por presuntos actos de sedición.
El conocido como movimiento Hare Krishna es un nuevo movimiento religioso que surgió en la década de los sesenta del pasado siglo, basado en el hinduismo, pero que practica la adoración a Krisna, uno de los avatares del dios Visnú, pero que los krisnaístas consideran su manifestación más elevada.
La minoría hindú en Bangladés, un país mayoritariamente musulmán, ha expresado en los últimos meses su preocupación por su situación desde la salida del poder de Hasina tras una oleada de protestas, inicialmente pacíficas y protagonizadas por estudiantes, que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de la exmandataria, que tras abandonar el cargo huyó del país tras quince años ejerciendo como primera ministra de manera ininterrumpida.
Los hindúes han denunciado saqueos, incendios provocados en hogares de la minoría, robos o profanaciones en el país, en el que gobierna desde el pasado 9 de agosto un Ejecutivo interino que lidera el Nobel de la Paz Muhammad Yunus. EFE