El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante la DANA de finales de octubre que devastó especialmente la provincia de Valencia: "Si quieren buscar culpables, háganlo. Pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber".
Así se ha expresado en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia para dar cuenta de las acciones realizadas por el Gobierno para apoyar a las administraciones autonómicas y locales en la gestión de la DANA, así como por otra presentada por el portavoz del PP, Miguel Tellado y otros 130 diputados para informar sobre la gestión y responsabilidades de su Ejecutivo en la catástrofe de la DANA y sobre los protocolos e infraestructuras de prevención de riesgo por inundación en las zonas afectadas.
Durante su intervención, Sánchez ha vuelto a insistir en que AEMET emitió los primeros avisos sobre la DANA el día 24 de octubre y que la CHJ mantuvo una comunicación constante con el Centro de Emergencias de Valencia durante el día 29 y las jornadas posteriores. "No hubo, como se ha dicho por parte de algunos, ningún apagón informativo el pasado día 29", ha señalado.
Según ha recalcado, los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber "y decir lo contrario es (...) tirar balones fuera y faltar a la profesionalidad de cientos y cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo". "Por tanto, que justos no paguen por pecadores", ha reclamado.
Además, ha alertado de que "hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática", en alusión a los "gobiernos negacionistas que por acción u omisión reniegan de los efectos devastadores del cambio climático". A su vez, ha insistido en que está última DANA "tiene que servir como una lección para todos", incluyendo ciudadanía y fuerzas políticas: "El cambio climático mata", ha reiterado.
Asimismo, el presidente ha recordado el despliegue estatal llevado a cabo en las zonas afectadas. De esta manera, ha detallado que el Estado ha enviado un total de 20.000 trabajadores públicos, entre ellos 8.500 miembros de las Fuerzas Armadas, 9.300 policías y guardias civiles, 300 brigadistas forestales, 800 operarios de carreteras y ferrocarriles, 80 médicos forenses y psicólogos, 140 peritos, 130 funcionarios interinos, 88 oficinas adicionales para asistir a los ayuntamientos y a la población en la tramitación de las ayudas.
"Este impresionante conjunto de personas, la movilización de este contingente humano, ha permitido el rescate a más de 37.000 personas, es decir, el equivalente a toda la población de Teruel", ha destacado.
A su vez, ha indicado que se han restablecido el 80% de las canalizaciones de agua y el total de las líneas eléctricas y telefónicas que fueron interrumpidas por la DANA. Sánchez también ha recalcado que se han retirado más de 2.600 vehículos, que se han restablecido todas las carreteras estatales y vías de ferrocarril dañadas.
Asimismo, ha subrayado que se ha ayudado a limpiar "cientos de calles y de garajes" y que se ha distribuido entre la población afectada "más de 15.000 toneladas de comida, agua embotellada, ropa y productos de higiene. "Significa que con esto, señorías, ¿ya está el problema resuelto? Por supuesto que no. Queda muchísimo trabajo por hacer", ha admitido.