Abás respalda la tregua en Líbano y llama al fin de la violencia de Israel en la región

Guardar

Jerusalén, 27 nov (EFE).- El presidente de Palestina, Mahmud Abás, expresó este miércoles su respaldo a la tregua en Líbano y manifestó su esperanza de que también se logre frenar la "violencia e inestabilidad" en la región.

"Esperamos que este paso contribuya a detener la violencia y la inestabilidad que sufre la región como resultado de las políticas", señaló en un comunicado emitido por la presidencia.

Asimismo, Abás destacó la importancia de acelerar la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en junio, sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza. También subrayó la necesidad de garantizar la entrada de ayuda humanitaria y la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza.

Mientras, el grupo palestino Hamás subrayó que la aceptación "del enemigo" de un acuerdo de alto el fuego en Líbano "sin cumplir sus objetivos" es un importante paso para "destruir las ilusiones de (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu sobre la derrota de las fuerzas de la resistencia y de cambiar el mapa de Oriente Medio".

"Confiamos en que el eje de la resistencia seguirá apoyando a nuestro pueblo y apoyando su lucha por todos los medios posibles", señala Hamás.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheikh, celebró este miércoles el alto el fuego en Líbano, pero pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para frenar la guerra "criminal" en la Franja de Gaza.

Hamás o la Yihad Islámica, que encabezan la guerra contra Israel en la Franja, no están representadas en la OLP, aunque en los últimos meses ha habido intentos de reconciliación con Fatah y sumarlas a la organización.

Al Sheikh, mano de derecha del presidente palestino, Mahmud Abás, y también ministro de la Autoridad Palestina, estuvo esta semana de visita en Catar, para retomar los contactos sobre un alto el fuego en al Franja de Gaza, donde se espera que la ANP recupere el poder en un escenario de postguerra.

El alto el fuego entre Israel y Hizbulá entró en vigor este miércoles a las 4.00 hora local (2.00 GMT), mientras el Ejército israelí mantiene su ofensiva en la Franja de Gaza, que acumula más de 44.200 muertos palestinos. EFE

Guardar