Skopje, 26 nov (EFE).- Varios manifestantes han sido detenidos y al menos dos policías han resultado heridos este martes en una protesta contra el Gobierno socialdemócrata albanés encabezada por la oposición conservadora en la capital, Tirana.
La tensión se hizo patente a los pocos minutos de comenzar la manifestación sobre las 17.00 hora local, ya que los agentes intervinieron para que los manifestantes no bloquearan las calles.
Varios diputados del Partido Democrático, miembro del Partido Popular Europeo, se enfrentaron físicamente con los policías, según informó la emisora Top Channel en una transmisión en vivo.
La policía utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
El Partido Democrático acusa de corrupción al Gobierno que encabeza el primer ministro, Edi Rama, así como de estar suprimiendo la democracia y de empeorar la situación económica en el país.
Las tensiones políticas en Albania comenzaron a crecer hace un año.
El líder opositor, Sali Berisha, de 79 años, fue formalmente acusado de corrupción el 11 de septiembre en relación con un caso de 2008, cuando ejercía como primer ministro (2005-2013), y se encuentra bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2023
El Partido Democrático ha aumentado el nivel de sus protestas desde que uno de sus diputados, Ervin Salianji, fuera condenado por falsificar pruebas contra el Gobierno.
Los diputados conservadores han llegado a sacar sus escaños al exterior del Parlamento y prenderles fuego en protesta por esa condena, que denuncian está motivada políticamente.
El pasado 21 de octubre fue detenido el expresidente y ex primer ministro de Albania, Ilir Meta, del partido opositor PL, acusado de fraude y lavado de dinero, según informan los medios locales.
Ese arresto ha intensificado las protestas organizadas por la oposición. EFE