Hong Kong, 26 nov (EFE).- Una asociación de bares de Hong Kong ha establecido como requisito que sus nuevos socios participen en ponencias sobre asuntos de seguridad nacional, convirtiéndose en la primera agrupación de hostelería de la ciudad que aplica una medida de este tipo.
El presidente de la Asociación de Bares y Clubes de Hong Kong, Chin Chun-wing, anunció que todos los nuevos afiliados deberán participar en charlas organizadas sobre seguridad nacional con el objetivo de que “asuman la importante responsabilidad de promoverla”.
Chin instó a más grupos a unirse a este esfuerzo, y enfatizó que esta decisión es solo el primer paso.
También aseguró que cooperará plenamente con el gobierno y las políticas nacionales en sus esfuerzos para fomentar este tipo de educación, recoge hoy el diario South China Morning Post.
Pekín impuso en junio de 2020 una ley de seguridad nacional que prohíbe actos de secesión, subversión, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras, como respuesta a las multitudinarias protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad semiautónoma en 2019.
Asimismo, en marzo de este año, la excolonia britanica promulgó su propia Ordenanza de Salvaguarda de la Seguridad Nacional, en virtud del artículo 23 de la Ley Básica, la miniconstitución del territorio.
El líder de la asociación hostelera destacó que la implementación de esta normativa “ha sido fundamental para restablecer el orden en la ciudad, y ha permitido que prevalezca el Estado de Derecho”, lo que, a su juicio, favorece el desarrollo a largo plazo de la urbe.
El Gobierno local lanzó la semana pasada un programa de formación destinado a fortalecer la participación comunitaria en la salvaguarda de la seguridad nacional y así animar a los residentes a adoptar un enfoque integral sobre la importancia de preservar la misma.
Para esta primera edición, se convocó a miembros de consejos de distrito, organizaciones y grupos de toda la ciudad, resultando en la formación de unos 120 tutores.
Las autoridades tienen como objetivo capacitar a al menos 2.600 tutores para 2025, quienes se encargarán de difundir mensajes de seguridad nacional a más de 78.000 personas.
El Tribunal de Magistrados de Kowloon Oeste condenó el pasado martes a 45 destacados activistas prodemocracia a penas de entre cuatro y diez años de prisión por “conspiración para subvertir el poder del Estado", en el mayor juicio celebrado hasta ahora bajo la polémica ley de seguridad nacional.
Entretanto, el magnate de los medios Jimmy Lai, crítico del Partido Comunista Chino (PCCh), y sus tres empresas se encuentran inmersos en un extenso juicio mientras afrontan tres cargos bajo la estricta Ley de seguridad nacional, por los que podría sufrir penas de hasta cadena perpetua.
El Ejecutivo hongkonés defiende “la autonomía de su sistema judicial y su sólido estado de derecho”, y condena los comentarios críticos de las democracias occidentales contra la actual represión de la disidencia en la ciudad como infundados y “difamaciones malintencionadas”. EFE