Turquía solicita a EEUU una exención para poder seguir pagando a Rusia los suministros de gas

Guardar

El Gobierno de Turquía ha solicitado al de Estados Unidos una exención para poder seguir efectuando los pagos por el suministro de gas ruso a Gazprombank, una de las entidades financieras sancionadas la pasada semana por la Administración de Joe Biden como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania.

Rusia suministró en 2023 el 42 por ciento del gas importado por Turquía, por lo que el ministro de Energía, Alparslan Bayraktar, no ha ocultado el temor a que las medidas adoptadas por Estados Unidos puedan tener efectos colaterales y provocar "algo muy grande".

"Si no podemos pagar, no podemos comprar", ha resumido al anunciar ante los medios las conversaciones ya en marcha con Washington, informa la agencia de noticias Bloomberg. Ankara ha puesto como ejemplo las exenciones que ya se han aplicado en otras ocasiones en el caso de las sanciones a Irán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha ofrecido en reiteradas ocasiones como mediador para tratar de poner fin al conflicto en Ucrania, durante el cual las autoridades turcas han evitado sumarse a las sanciones de la comunidad internacional occidental.

A nivel económico, las relaciones entre Moscú y Ankara no se han resentido y los dos países incluso aspiran a que Turquía sirva de nudo de distribución para el gas ruso a otras partes del mundo.

Guardar