La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha anunciado este martes que su formación celebrará en la Cámara Baja una jornada por el derecho al aborto, en respuesta a la cumbre internacional antiabortista que acogerá el Senado.
"Nosotras, desde el Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, vamos a responder con nuestra propia con nuestra propia jornada organizada en este Congreso por el derecho a la autonomía de las mujeres aborto para ser libres y decidir sobre nuestras vidas", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Así lo ha puesto de manifiesto haciendo referencia a la cumbre internacional contra el aborto que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el Senado. En este sentido, desde Sumar dijeron en octubre que era "absolutamente intolerable" que la Cámara Alta acogiera este evento.
En este sentido, Martínez ha precisado que la jornada en defensa del aborto contará con la presencia de activistas internacionales y nacionales. "Nuestro objetivo final no es otro que el reconocimiento del derecho constitucional al aborto, precisamente, para garantizar esa efectividad y realidad de la autonomía de las mujeres sobre nuestros cuerpos", ha recalcado.
Por otro lado, en cuanto a las manifestaciones que se produjeron este martes 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Martínez ha señalado que miles de personas demostraron en España que "cada violencia machista no es un caso aislado". "Y que las mujeres frente a la violencia machista decimos basta. Lo hemos dicho muchas veces, lo vamos a seguir diciendo porque es trascendental para adoptar las medidas adecuadas", ha añadido.
Además, ha agregado que "las violencias machistas son un problema social y estructural" y, por tanto, ha dicho que las medidas para resolverlas "deben ser integrales y deben ser radicales adoptadas desde la raíz".