Rusia rechaza un armisticio coreano e insiste en un tratado de paz para "muchos años"

Guardar

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia rechazó hoy un posible armisticio en Ucrania como el firmado entre ambas Coreas en 1953 y que congeló el conflicto en esa península, e insistió en una paz "para muchos, muchos años"

"Necesitamos una paz sólida y duradera para muchos, muchos años. Por cierto, esa paz debe ser garantizada, principalmente, para nosotros, para Rusia, para los ciudadanos de la Federación Rusa", dijo Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), en declaraciones a la prensa.

Tras participar en una reunión de jefes de servicios de seguridad y espionaje de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), añadió que esa paz también debe ser garantizada "para todo el continente europeo".

"Si hablamos sobre los debates y propuestas acerca de la congelación del conflicto, diré que Rusia rechaza categóricamente cualquier congelación del conflicto a la coreana", señaló.

Narishkin subrayó que las condiciones para lograr esa paz es la eliminación de las causas que condujeron al conflicto ucraniano, en alusión a la política agresiva de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

"Rusia está abierta a las negociaciones. Y las condiciones para tales negociaciones fueron citadas por el presidente (Vladímir Putin) en junio. Y cuanto antes lo entiendan las capitales occidentales (...), mejor será para Ucrania, para Europa y para Rusia, por supuesto", afirmó.

En una reciente conversación telefónica Putin recordó al canciller alemán, Olaf Scholz, que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania de junio pasado, que incluye la retirada de las tropas ucranianas del Donbás y el sur del país, y la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN.

Putin propuso entonces a Ucrania que retire sus tropas del Donbás y del sur del país, y renuncie a los planes de ingresar en la OTAN, tras lo que el Kremlin anunciaría un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.

Recientemente, también se mostró dispuesto a mantener negociaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que se propone poner fin a la guerra en Ucrania e insinuó que suspenderá los suministros de armas a Kiev.EFE

Guardar