El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha alertado este martes de que las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado durante la pasada noche más de 180 drones, una cifra récord que, según el mandatario, evidencia que el Kremlin está logrando con éxito evadir las sanciones.
"Anoche Rusia atacó a Ucrania y lanzó un número récord de drones contra nuestro pueblo, 188", ha contado el mandatario ucraniano a través de sus redes sociales, compartiendo imágenes de los bomberos trabajando para sofocar los incendios que provocaron los proyectiles en ciudades como, por ejemplo, Ternópil.
Zelenski ha destacado que a pesar de que los sistemas de defensa aérea lograron neutralizar un gran número de estos drones, muchas instalaciones e infraestructuras han quedado dañadas tras esta nueva ofensiva del Ejército ruso.
Asimismo, el presidente ucraniano ha puesto el foco en las decenas de "componentes extraños" que contienen estos 188 drones. "Son casi 16.000 componentes sin los cuales no volarían", ha dicho, alertando de que estos ataques "sólo son posibles" gracias al esquema que Rusia ha tejido para eludir las sanciones.
"Gracias a todos los que en el mundo están bloqueando esos suministros, pero necesitamos trabajar más de manera conjunta para que las sanciones funcionen y obligar a Rusia a detener esta guerra", ha enfatizado Zelenski.
"Si uno está en contra de la guerra, debe estar realmente en contra de que Rusia eluda las sanciones", ha añadido, en alusión a los países que han expresado su rechazo al conflicto, pero que han optado por no sumarse a las sanciones que llegan principalmente de los países de la OTAN.
Desde última hora de la tarde de este lunes, cerca de 200 proyectiles han estado sobrevolando territorio ucraniano en respuesta a los ataques de Kiev con misiles de largo alcance de los últimos días. A los 188 drones se les sumó cuatro misiles balísticos Iskander-M lanzados desde Vorónezh y Kursk.