(Bloomberg) -- El abogado del presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que las acusaciones de acoso sexual contra el jefe de Estado son falsas, mientras un nuevo escándalo golpea al gobierno, pocas semanas después de que un ex alto funcionario fuera acusado de violación.
Jonatan Valenzuela dijo el martes a la prensa que la denunciante y Boric intercambiaron 25 correos electrónicos entre 2013 y 2014, y que esos mensajes demuestran que es el presidente quien fue víctima de acoso.
En una declaración emitida a última hora del lunes, Valenzuela sostuvo que la denunciante había presentado una denuncia formal en la fiscalía de la región natal de Boric, Magallanes, el 6 de septiembre de 2024. Dichas acusaciones incluyen afirmaciones de que Boric compartió “imágenes privadas”.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
“El presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia”, señaló Valenzuela el martes, y agregó que Boric no tiene nada que esconder. “El presidente ha sido víctima de una serie de hechos que quedarán perfectamente establecidos en la investigación”.
Boric y la denunciante nunca tuvieron una relación, ni siquiera eran amigos, aseguró el abogado.
El canal de noticias local TVN publicó los 25 correos electrónicos citados por el abogado, uno de los cuales supuestamente contenía siete imágenes explícitas enviadas por la denunciante. Boric no responde a ese mensaje ni a ninguna de las notas posteriores que ella envió, según TVN. La denunciante finalmente alega que Boric la había manipulado y amenaza con emprender acciones legales si alguna vez le muestra las fotos a alguien. No está claro qué sucedió una década después que desencadenó las acusaciones.
El incidente es un duro golpe para un gobierno que ya se enfrenta a un intenso escrutinio después de que el ex subsecretario Manuel Monsalve renunciara en octubre y posteriormente fuera acusado de violación. Los críticos afirman que altos funcionarios, entre ellos Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, reaccionaron con demasiada lentitud ante la denuncia contra el exfuncionario. Ambos casos perjudican especialmente a una administración que ha respaldado el feminismo y dado prioridad a los derechos de la mujer.
En el momento de los presuntos hechos en 2013 y 2014, Boric, que actualmente tiene 38 años, estaba haciendo una pasantía, dijo Valenzuela. Él y la denunciante no han tenido ningún contacto desde 2014, aseguró Valenzuela.
Traducción editada por Paulina Munita.
Nota Original: Chile’s Boric Denies Allegations of Sexual Harassment (1)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.