Perú inaugura nuevo puesto de vigilancia en las Islas Ballestas con cooperación alemana

Guardar

Lima, 26 nov (EFE).- El Ministerio del Ambiente de Perú, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y la cooperación alemana canalizada por KfW inauguraron un puesto de vigilancia y control en las Islas Ballestas, hábitat de lobos marinos y pingüinos de Humboldt en la costa sur del país, según se anunció este martes.

El puesto de vigilancia y control, implementado a través del Programa de Áreas Naturales III con el financiamiento de KfW, contribuirá a reforzar el monitoreo de la actividad turística y la pesca artesanal en las Islas Ballestas, que anualmente reciben más de 400.000 visitantes.

El nuevo local tiene ambientes adecuados para los guardaparques y especialistas que trabajan en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, dentro de la cual se ubican estas islas, además de estar ubicado en un punto estratégico para la observación de la fauna marina.

Las Islas Ballestas, ubicadas en la sureña región Ica, están consideradas entre los atractivos de naturaleza más importantes de la costa peruana, debido a que presentan un escenario ideal para los amantes de la fauna y paisaje marino, en los que se pueden observar colonias de lobos marinos y pingüinos de Humboldt, indicó el Sernanp en una nota de prensa.

La conservación de esta área protegida promueve el desarrollo de emprendimientos turísticos sostenibles que recibieron, en el 2023, a 419.243 visitantes, añadió la fuente oficial.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto, afirmó que el compromiso del gobierno peruano es "garantizar que nuestra riqueza natural sea conservada" y que actividades como el turismo sostenible beneficien a las comunidades locales, al asegurar un "manejo responsable" de estos espacios únicos.

A su vez, la embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch, dijo que le complace participar en la ceremonia de inauguración del puesto de vigilancia y control en las Islas Ballestas, en el marco del Programa Marino Costero (PAN III), que tiene como objetivo "apoyar la conservación de uno de los ecosistemas más biodiversos" que tiene Perú.

Por su parte, el director residente en Perú de KfW, Simon Erhard, agregó que el apoyo de la cooperación financiera alemana en el marco del programa PAN III contribuyó al fortalecimiento de capacidades de las comunidades aledañas en el desarrollo de actividades económicas para un manejo sostenible del recurso marino y de los paisajes.

De la misma forma, la cooperación de Alemania ofreció un "fuerte impulso" a la investigación sobre la conservación de la biodiversidad.

En la zona de las islas se realiza también la pesca artesanal, motivo por el cual, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras ha firmado tres acuerdos de conservación con las asociaciones de pescadores artesanales locales, para beneficio de más de 500 pescadores artesanales.EFE

Guardar