Moratinos insta a abrir ojos porque solo la seguridad no resolverá los problemas del mundo

Guardar

Cascais (Portugal), 26 nov (EFE).- El alto representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, instó este martes a abrir los ojos porque solo la seguridad no resolverá los problemas del mundo.

Así lo señaló durante la apertura de la décima edición del Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), que se celebra en Cascais (Portugal), donde estuvo acompañado por el rey de España, Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan.

Moratinos criticó en un discurso en inglés la "obsesión por la seguridad", que, subrayó, hace que se fracase a la hora de aprender lecciones del pasado y cometer muchos errores.

Recordó cómo hace veinte años el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, dio su primer discurso ante la comunidad internacional anunciando una alianza para derrotar el extremismo y el terrorismo.

El diplomático, que fue ministro de Exteriores de Zapatero, recordó que eran tiempos de la llamada 'war on terror' (guerra contra el terrorismo) y que España y Turquía apostaron en ese momento por "un nuevo enfoque".

Indicó que el objetivo fue ofrecer una respuesta colectiva ante los retos y abordar los problemas de raíz, centrándose en sus causas.

Dos décadas después, "podemos decir que la alianza se ha consolidado y que es parte integral del sistema de la ONU", remarcó Moratinos, al tiempo que recordó que cuenta con 160 miembros y que sus proyectos se han multiplicado en ámbitos como la mediación, la prevención o el fomento del diálogo interreligioso.

"Sin embargo, debemos recordar con humildad que muchos de los restos que llevaron a la creación de la alianza todavía están presentes hoy", señaló Moratinos, quien abogó por hacer autocrítica para averiguar por qué no se han hecho más progresos frente al terrorismo y la violencia.

"Déjenme ser claro y sincero con ustedes -remarcó-, el enfoque de la Alianza no ha sido siempre priorizado".

En ese sentido, mencionó que sus esfuerzos son limitados por las capacidades humanas y financieras de que disponen. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar