Lisboa, 26 nov (EFE).- El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, defendió este martes que una "palabra de resarcimiento" para América y África por el proceso de colonización ayudaría a "sanar heridas" y contribuir para la paz.
"Bien vendría sanar heridas y que nuestra América y África recibieran una palabra de resarcimiento por el proceso de conquista y colonización", dijo durante una intervención en la décima edición del Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), realizado en Cascais (Portugal).
Villegas consideró que este resarcimiento "abonaría la construcción de una alianza para la paz permanente y perdurable" y que el "fracaso" para tener paz tras los 20 años de existencia de la Alianza podría deberse a la "incapacidad" de dotar a la humanidad de una "visión mínimamente compartida" respecto al pasado.
Además, defendió erradicar las visiones "supremacistas": Ninguna cultura, pueblo, religión o clase social debería comportarse como si fuese superior a otra. Más que una alianza, necesitamos en realidad una auténtica comunidad humana con las múltiples identidades que nos caracterizan, todas en pie de igualdad".
El ministro refirió que han surgido fenómenos "terribles" como el antisemitismo histórico, la islamofobia contemporánea o la aporofobia, y afirmó que recientemente también ha aparecido "una suerte de venezolanofobia".
"Se estigmatiza a los pobres y a los migrantes como criminales y culpables de todos los males", denunció Villegas, que acabó su intervención empuñando una bufanda de Palestina, con la que pidió un "alto al genocidio en curso".
"Paremos la tercera guerra mundial, demos un chance a la paz", dijo. EFE