'Maravilha', la exposición del español Ballester que honra a Brasil y explora sus vacíos

Guardar

São Paulo, 25 nov (EFE).- 'Maravilha', la exposición del fotógrafo español José Manuel Ballester (64 años, Madrid) que homenajea a Brasil explorando sus contrastes y sus vacíos, se inauguró este lunes en el Instituto Cervantes de São Paulo.

La muestra está compuesta por 46 obras que retratan distintos micro y macro rincones de São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Salvador, donde el protagonista es el ambiente, quitando a la gente del medio, para dejar que la imagen cuente una historia por sí sola.

El curador de la obra, Juan Manuel Bonet, escritor y exdirector del Museo Reina Sofía de Madrid, afirmó que los espectadores se sorprenden al ver que, en las fotografías, muchas calles o avenidas brasileñas que suelen estar repletas de transeúntes o automóviles permanecen vacías, y destaca la habilidad de Ballester para encontrar estos momentos exactos para retratar.

"Una vez, José Manuel (Ballester) salió a tomar fotografías cuando la selección brasileña jugaba un partido del Mundial", comenta entre risas.

Ballester aclara que en esta exposición le interesó "explotar el potencial del vacío" para que cada espectador interprete o "proyecte su carácter" en la obra que está viendo.

"A algunos ese vacío le puede resultar desolador y a otro le puede resultar relajante o atractivo, siendo la misma imagen, ¿no? El espectador se implica", relata.

El fotógrafo se "enamoró" de Brasil y de "sus contrastes" hace 20 años en su primer viaje a São Paulo.

"De sus contrastes, de cómo la floresta irrumpe en el cemento. De cómo conviven lo diminuto con lo inmenso. De cómo convive la tragedia con la felicidad, todo en un mismo retrato", explicó a EFE mientras señala una fotografía donde se ve Río de Janeiro iluminada con las favelas de fondo.

La fotografía que ocupa gran parte de la muestra es la vista de São Paulo desde el Edificio Copan, uno de los rascacielos más icónicos de la capital paulista y símbolo de la arquitectura moderna brasileña que capturó la atención de Ballester en su primera visita a la ciudad.

"Parecía una serpiente de cemento", dice el fotógrafo, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía de España en 2010, quien ese mismo día subió las escaleras hacia el último piso del edificio y tomó la fotografía que luego formaría parte de su colección.

La exposición permanecerá desplegada en el Instituto Cervantes de la capital paulista hasta el 31 de enero de 2025, y luego en febrero viajará a Belo Horizonte, para instalarse en la Casa do Baile, famosa creación del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. EFE

adm/cms/sbb

Guardar