Los Reyes Felipe y Letizia, imponentes en los retratos de la fotógrafa Annie Leibovitz

Guardar

Los dos retratos de los Reyes Felipe VI y Letizia realizados por la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz han visto la luz 9 meses después de una sesión fotográfica histórica de la que por fin conocemos todos los detalles. Realizados por encargo del Banco de España, y con un coste de 138.000 euros, pasarán a formar parte de la galería de retratos reales de la institución, son sencillamente imponentes y han logrado lo que se buscaba con ellos: entroncar la tradición retratista española de algunos de nuestros pintores más importantes, como Goya o Velázquez, con la renovación que supone la fotografía para su ejecución, mostrando a un Monarca más regio que nunca, y a una Reina espectacular que derrocha glamour y elegancia.

El resultado es un díptico de gran tamaño que se complementa entre sí, al ofrecer una misma escena -en uno de los salones más emblemáticos del Palacio Real- dividida en dos en la que Felipe VI aparece ataviado con el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, y Doña Letizia luce un vestido negro con escote palabra de honor y voluminoso chal en color fucsia sobre los hombros, ambos creaciones de uno de los diseñadores más laureados de la moda española, Cristóbal Balenciaga.

La autora de los retratos de los Reyes que formarán parte de la galería del Banco de España, la fotógrafa de las celebrities, la norteamericana Annie Leibovitz, que como ha confirmado la conservadora de la Colección del Banco de España, Yolanda Romero, ha sido la que ha seleccionado las imágenes finales, de las cientos de tomas realizadas durante las alrededor de cinco horas que duró la sesión el pasado 7 de febrero y la que también escogió el escenario en el que se realizaron: el Salón de Gasparini del Palacio Real. Esta sala de abigarrada decoración era donde Carlos III se vestía y recibía las audiencias reservadas.

Tal y como ha resaltado Romero, Leibovitz ha sabido aunar la tradición retratista de Velázquez y otros pintores de la Corte, para lo cual la fotógrafa estudió otros retratos de reyes, con la renovación, empezando por la técnica empleada pero también por la forma en que presenta a los dos protagonistas. "Ha creado una escena donde quien mira asiste también al acontecimiento", resume.

Así, el retrato de Felipe VI, a la izquierda de la composición, le presenta en toda la sobriedad de su cargo, vestido con uniforme militar, con la banda azul de la Orden de Carlos III, el Toisón de Oro y otras condecoraciones, y rodeado de los elementos del retrato clásico, como son la mesa, la lámpara de araña, el espejo o la puerta abierta al fondo. El monarca también se fotografió luciendo un chaqué y un frac durante la sesión, pero la autora descartó ambos.

En contraposición, la Reina parece irrumpir en la escena por el lado derecho, iluminada por la luz que llega desde una ventana lateral y desprovista de toda la simbología propia de su estatus: no porta ni la diadema ni la banda de Carlos III.

Impresionante con un vestido drapeado de Balenciaga con escote palabra de honor y falda de tul de seda plisada -cedidos para la ocasión por la Fundación Antonio de Montpalau- que combina con un voluminoso abrigo en color fucsia del mismo diseñador, colocado sobre sus hombros a modo de chal, Doña Letizia luce como únicas joyas dos piezas del joyero de pasar, el collar de chatones que Alfonso XIII regaló a la Reina Victoria Eugenia y pendientes a juego, así como su anillo favorito que no se quita desde que lo estrenó a principios de 2023, una sencilla joya de la firma italiana 'Coreterno' con la inscripción "el amor todo lo mueve".

Según ha revelado la conservadora del Banco de España, Leibovitz fotografió a la Monarca primero sin la diadema y la banda y luego con ellas, pero finalmente optó por una imagen sin estos atributos, apostando por una imagen menos regia e institucional que podría protagonizar cualquier editorial de moda, puesto que la artista ha sabido captar la belleza de Doña Letizia en su versión más glamourosa y sofisticada, destacando la intensa mirada que dirige a la cámara.

Ambos retratos, los de mayor formato realizados hasta ahora por la fotógrafa estadounidense -cada instantánea tiene unas dimensiones de 223,52 x 170,18 cm- podrán verse a partir de este miércoles en la sede del Banco de España en el marco de la exposición 'La tiranía de Cronos', que reúne más de 50 obras de 24 artistas o colectivos artísticos, incluyendo tapices, pinturas, esculturas, fotografías y relojes con el tiempo como hilo conductor.

Los Reyes ya han trasladado su deseo de acudir a ver la exposición, incluidos sus retratos, si bien por el momento no hay fecha prevista. Desde el Banco de España confían en que puedan coincidir con Leibovitz, que también tiene intención de desplazarse a España antes de finales de marzo, cuando acabará la exposición, para presenciar su obra.

'La tiranía de Cronos' podrá verse en la sala de exposiciones de la sede de Cibeles del Banco de España desde el 27 de noviembre hasta el 29 de marzo de 2025, y a partir de ese momento, los retratos de los Reyes se expondrán en la sala del Consejo de Gobierno del Banco de España.

Para la conservadora, Leibovitz "ha sabido recoger en estas piezas las tradición, renovándola, del retrato institucional español. Encontramos en su composición alusiones al Velázquez retratista de la corte y a Las Meninas con la puerta del final abierta y unas obras envolventes y muy pictóricas". Además de inspirarse en los maestros de la pintura española, la americana también lo ha hecho en los retratos que la pintora Carmen Laffón hizo de los Reyes Eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía. "Son dos imágenes contundentes pero próximas, regias pero humanas y, por encima de todo, artísticamente intereseantes e históricamente relevantes" ha destacado Yolanda Romero.

Guardar