Lima, 25 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) ratificó este lunes su compromiso de trabajar en la lucha para erradicar la violencia machista en Perú, a través de acuerdos de cooperación con entidades públicas, el sector privado y la sociedad civil.
Con ocasión del 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres', el embajador de la UE en Perú, Jonathan Hatwell, destacó los logros del proyecto para fortalecer la prevención y la justicia con la cooperación española y alemana como implementadores.
Mediante el componente de prevención, se fortalecen las capacidades de los actores del Estado para la articulación y aplicación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género en los tres niveles de Gobierno, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación.
Por su parte, a través del componente de justicia, se apoya el fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, indicó la UE en una nota de prensa.
"Buscamos cambiar los patrones socioculturales que justifican y exacerban la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes; para ello todos los actores involucrados aportan desde su especialización, a fin de fortalecer la prevención y reducir la legitimación de este tipo de violencia", declaró Hatwell.
La UE también promueve el proyecto MAP -Movilízate, Articula, Participa- dirigido a fortalecer las capacidades estratégicas de participación política de las organizaciones de mujeres en Ucayali, Ayacucho, Tacna, San Martín, Apurímac, Cuzco, Huancavelica, Lima Este y Lima Norte.
Igualmente, el proyecto de Diálogos jóvenes por la educación sobre educación sexual integral en Lima, Piura, Amazonas y Cajamarca.
De la misma forma, impulsa la campaña 'Nada Justifica' para visibilizar frases de acoso y violencia verbal, a menudo usadas en la sociedad, como 'sólo es un piropo, ¿por qué te ofendes?', 'se lo buscó por vestirse así', 'se expuso a ir sola a ese lugar' o 'para qué bebe tanto'.
"Es momento de actuar contra la violencia de género. Por ello, la Unión Europea y Perú trabajan juntos para derribar excusas que perpetúan el maltrato y construir un mundo más seguro para todas", comentó Hatwell sobre la campaña y la canción compuesta este año sobre este tema.EFE