La Policía turca vuelve a detener a un alcalde kurdo por supuesto vínculo terrorista

Guardar

Ankara, 26 nov (EFE).- La Policía turca detuvo este martes a Cengiz Dundar, alcalde del distrito de Kayapinar, en la provincia suroriental de Diyarbakir, de población mayoritariamente kurda, según informó el propio arrestado y varios medios locales.

Desde su cuenta de X, Dundar dijo desconocer los motivos por los que un grupo de policías registró esta madrugada su vivienda y lo arrestó.

El diario Hürriyet afirma que la detención tuvo lugar en una operación que forma parte de una investigación de la Fiscalía General de Ankara contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, considerada terrorista por Ankara, la Unión Europea y EEUU.

Según el rotativo, Dundar fue detenido por su presunta vinculación con la "organización terrorista".

Los medios de comunicación kurdos informaron de que varios periodistas, políticos y profesores también fueron detenidos esta mañana en operaciones simultáneas llevadas a cabo en Diyarbakir y Estambul.

Se espera que el Ministerio del Interior nombre a un interventor en el cargo que deja forzosamente Dundar al ser detenido, de forma similar a lo ocurrido desde principios de este mes con otros seis alcaldes de partidos opositores elegidos democráticamente.

El nombramiento de fideicomisarios para los puestos de los alcaldes electos que han sido depuestos de sus cargos o incluso detenidos se ha convertido en uno de los principales asuntos del debate político interno de Turquía.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, ha convocado a protestas en todo el país.

En la última década, se han nombrado síndicos, en general funcionarios del Gobierno, en un total de 147 municipios, casi todos ganados en elecciones regionales por partidos pro-kurdos.

La justificación de estos nombramientos suele implicar acusaciones de vínculos con el terrorismo o de apoyo a organizaciones terroristas contra los alcaldes.

Los partidos de la oposición sostienen que la práctica de nombrar síndicos viola la Constitución, mientras que el Ministerio del Interior justifica los nombramientos diciendo que tiene la competencia para suspender a los alcaldes por motivos de terrorismo y nombrar a gobernadores o gobernadores de distrito como síndicos. EFE

Guardar