La Habana, 26 nov (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica pronostica este martes apagones en cerca del 48 % de Cuba en el horario de la tarde-noche cuando aumenta la demanda, y prevé también interrupciones “programadas” del servicio durante todo el día.
La crisis energética por la que atraviesa Cuba se refleja en cortes en el servicio de energía eléctrica habituales ya en todo el país, una situación que se complicó luego del paso del huracán Rafael por la zona occidental hace varias semanas.
Las centrales termoeléctricas terrestres están casi siempre averiadas por el déficit de inversiones, y la falta de combustible y ello constituye una de las principales causas de los habituales apagones en Cuba, acorde con las autoridades.
El informe actual de la UNE refiere que cuatro de las 20 unidades de generación (distribuidas en las siete centrales termoeléctricas operativas del país) están averiadas.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para la tarde-noche de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.650 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.030 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.380 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente- alcanzará los 1.450 MW durante la tarde-noche cuando aumenta la demanda de energía.
Los frecuentes cortes tienen un importante coste económico y social. El país se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales, en parte por la paralización de la industria, la administración y el transporte.
Los apagones también han contribuido a desencadenar protestas antigubernamentales en los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades. EFE