Madrid, 26 nov (EFE).- La Bolsa española bajó este martes el 0,8 % y se acercó a los 11.600 puntos afectada por la caída de la banca, de los grandes valores y de Wall Street, después de conocerse las medidas del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles.
El indicador más relevante del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 93,9 puntos, hasta 11.617,9. En el año sube todavía el 15 %.
De los grandes valores, ninguno cerró en positivo, y destacaron las caídas del 3,31 % del banco BBVA, debido a su negocio en México, en tanto que Banco Santander retrocedió el 1 %.
Trump prometió hoy que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 % en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal; y contempló otro del 10 % sobre los productos de China hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.
En la Bolsa española, el gigante textil, Inditex bajó el 0,68 %; la petrolera Repsol, el 0,34 %; y la eléctrica Iberdrola y Telefónica, el 0,19 % cada una.
La caída provisional del 0,4 % de Wall Street al cierre del mercado español y la imposición de aranceles anunciados por Trump castigó hoy los valores españoles.
Resultaron perjudicados especialmente los bancos, que perdieron una media del 1,8 % del valor. EFE
(foto) (vídeo)