São Paulo, 26 nov (EFE).- La bolsa de São Paulo cerró este martes con una subida del 0,69 % y su índice de referencia, Ibovespa, en 129.922 puntos, ante la expectativa de los inversores de que el Gobierno brasileño finalmente anuncie un ajuste fiscal esperado desde hace varias semanas.
El anuncio del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, de que esta semana discutirá con los dirigentes del Congreso el conjunto de medidas de ajuste ya aprobadas por el Gobierno animó a la mayor bolsa de América Latina.
Por el mismo motivo y en contramano de los mercados mundiales, en que la moneda estadounidense se apreció con fuerza, el dólar tan solo se apreció un 0,10 % en el mercado de divisas brasileño y terminó la jornada cotizado a 5,8096 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.
Entre las acciones del Ibovespa que más ganaron valor este martes destacaron las de empresas de comercio minorista, que se preparan para un fuerte aumento de las ventas esta semana por el Black Friday.
Las ordinarias de la red de tiendas por departamentos Casas Bahía subieron un 11,96 %, seguidas por las ordinarias de la aplicación de cupones para compras Miliuz (+6,88 %) y por la ordinarias de la también red de tiendas Magazin Luiza (+5,89 %).
En la jornada también destacó la subida del 9,33 % de las acciones ordinarias de la petrolera Brava Energia, que no forman parte del Ibovespa, luego de que la compañía anunciara un negocio para comenzar a explorar dos nuevas concesiones.
En la punta opuesta, los papeles del Ibovespa que más se depreciaron en la jornada fueron los preferenciales de la petroquímica Braskem, con una bajada del 2,14 %, seguidos por los preferenciales de la cárnica BRF (-1,91 %) y por los preferenciales de la siderúrgica Gerdau (+1,87 %).
El volumen negociado en la plaza brasileña ascendió a 21.543,1 millones de reales (unos 3.707,9 millones de dólares o unos 3.535,8 millones de euros) en 3,77 millones de operaciones. EFE