Las Fuerzas de Defensa de Israel han bombardeado este martes el centro de Beirut tras emitir por primera vez órdenes para que la población evacuase varios edificios en esta parte de la capital, en previsión de unos ataques que finalmente se han producido y han causado varios muertos.
Un portavoz militar, Avichay Adraee, ha difundido en redes sociales imágenes de los edificios que serían atacados y que las FDI vinculan al partido-milicia Hezbolá. Recomendaba la evacuación "inmediata" de los inmuebles y permanecer al menos a 50 metros de distancia.
El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado la muerte de al menos tres personas y que otras diez han resultado heridas por uno de estos ataques. Las fuerzas israelíes habían concentrado hasta ahora sus ataques sobre Beirut en la zona sur de la ciudad, considerada un bastión de Hezbolá, y este mismo martes habían lanzado una nueva oleada de "ataques a gran escala".
Los ataques no cesan tampoco en otras zonas del país, especialmente en el sur. En la zona de Shaqra, al menos seis personas han muerto y otras cuatro han sufrido heridas por un bombardeo, según un balance preliminar difundido por el Ministerio de Sanidad.
Además, dentro de la ofensiva terrestre iniciada a principios de octubre, las tropas de las FDI han alcanzado este martes el río Litani, un hito inédito desde la retirada del año 2000.
Todo ello antes de una previsible interrupción temporal de los ataques, fruto de un alto el fuego al que aún debe dar el visto bueno formal el Gobierno de Benjamin Netanyahu.