Felipe VI apuesta por la diplomacia de "valores" ante el riesgo de deshumanización

Guardar

Cascais (Portugal), 26 nov (EFE).- El rey Felipe VI ha asegurado este martes que la diplomacia es hoy más necesaria que nunca y ha apostado por la "diplomacia de valores" que lleva a cabo la Alianza de Civilizaciones en un mundo como el actual, donde la deshumanización es un riesgo latente.

Felipe VI ha presidido, junto con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el acto de apertura del décimo Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), que se celebra en Estoril (Portugal).

En su discurso, el rey ha advertido sobre la complejidad creciente que vive el mundo, "donde la información −de todo tipo (valiosa y fiable o no) y en volúmenes difíciles de imaginar y de asimilar− se propaga instantáneamente y de manera desestructurada por prácticamente todo el planeta".

Una realidad que somete la capacidad de comprensión, el juicio crítico y la toma de decisiones "a una tensión constante y sin precedentes", ha indicado el rey, que ha señalado cómo "las semillas del desencuentro" anidan a veces en el desconocimiento, el prejuicio y la desconfianza.

Y si no se detectan a tiempo estas semillas del desencuentro "pueden trocarse en conflictos abiertos y acabar afectando a la población de regiones enteras del globo", ha indicado.

En este contexto, si la diplomacia ya era una tarea ardua, ahora lo es "infinitamente más", ha destacado el rey, que ha señalado que ahora "es más necesaria que nunca", aunque ha reconocido que los instrumentos de la diplomacia tradicional, por sí solos, ya no bastan.

Según el monarca, la diplomacia debe hoy completarse con nuevos ámbitos de actuación y nuevos desafíos: "y es ahí donde los instrumentos de diplomacia preventiva centrados en el diálogo intercultural e interreligioso, como la Alianza de Civilizaciones, cobran toda su lógica".

La Alianza de Civilizaciones es la puesta en práctica de lo que ha dado en llamarse “la diplomacia de los valores”: tiene a la persona como eje central y consagra sus esfuerzos a “derribar muros”, “construir puentes”, “compartir espacios” para hacer realidad ese lema de “muchas culturas, una humanidad”, ha destacado Felipe VI.

Tras destacar la labor de la Alianza de Civilizaciones en ámbitos como la educación, la juventud, la migración, los medios de comunicación, el deporte y las mujeres como mediadoras de paz, desde hace 20 años ha señalado su trabajo para promover el diálogo intercultural y la tolerancia para la paz.

Una labor que, ha subrayado, puede contribuir al mejor conocimiento mutuo, "a eliminar estereotipos y prejuicios, al acercamiento y entendimiento entre diferentes religiones y creencias", ha recalcado el rey.

Junto a los jefes de Estado de España y Portugal, participan en la apertura del foro el secretario general de la ONU, António Guterres, y el Alto Representante de la UNAOC, Miguel Ángel Moratinos, además del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

En la cita, que se celebra bajo el lema 'Unidos en la paz: restaurar la confianza, remodelar el futuro', se reflexionará sobre "dos décadas de diálogo en favor de la humanidad” cuando se cumplen 20 años desde la creación de la UNAOC.

Líderes políticos, representantes de organizaciones internacionales y regionales, representantes religiosos, del sector privado y la sociedad civil, del ámbito académico, la cultura y los medios de comunicación, así como agencias donantes y fundaciones, asisten a este foro, en el que se abordan problemas globales en relación a la paz y la seguridad en el mundo.

Los participantes hacen balance sobre los veinte años de la iniciativa 'Alianza de Civilizaciones', auspiciada por España en el 59 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2004, a propuesta del entonces presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha llevado a la UNAOC a convertirse en una entidad de las Naciones Unidas.

El objetivo principal de la Alianza de Civilizaciones es promover la cooperación y el entendimiento entre diferentes culturas y religiones.EFE

(foto) (vídeo)

Guardar