Experta recuerda la importancia de detectar la hipertensión pulmonar y no confundir sus síntomas

Guardar

La jefa de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona, la doctora Isabel Blanco Vich, recuerda la importancia de identificar hipertensión pulmonar y no confundir los síntomas con otras enfermedades ya que ,aunque se trate de una enfermedad rara y grave, "si se identifica pronto podremos iniciar el tratamiento cuanto antes y cambiar el pronóstico de la enfermedad".

En estos términos se ha referido durante la presentación de la campaña 'Más aire para sus latidos', puesta en marcha por MSD, en conmemoración del mes de la concienciación en hipertensión pulmonar, y que cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar.

Blanco Vich asegura que uno de los principales problemas en el abordaje de esta patología es que, a veces, los pacientes de la misma reciben un diagnóstico erróneo puesto que sus síntomas son muy fáciles de confundir con otras enfermedades, y cuando acuden a Urgencias o a Atención Primaria reciben un primer pronóstico equivocado.

Cuando llega un pronóstico, según asegura la psicóloga de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, Claudia Bohórquez, al tratarse de una enfermedad rara tan grave y discapacitante, el paciente se queda en "'shock'" y "siente miedo". Por este motivo, se debe abordar también la salud mental, añade.

Ante un diagnóstico así, "tu vida cambia mucho, pierdes parte de tu identidad, lo que implica un duelo que genera estrés, ansiedad e incluso depresión", explica la experta. Además, señala que uno de los objetivos de la fundación es abordar la parte psicológica de esta enfermedad y acompañar al paciente durante todo el proceso, ajustándose a las necesidades de cada fase.

Por su parte, una trabajadora social de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Sara Heras Mathieu, añade que, en el momento en que el paciente recibe el diagnóstico, "se produce una sacudida de su vida en todos los niveles". "Son situaciones difíciles de comprender, y la incomprensión hace que la persona se sienta excluida, incrementando así la soledad y depresión", agrega la experta.

Respecto al abordaje farmacológico, la cardióloga clínica en la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la doctora Pilar Escribano, explica que a partir de 2016, los avances dieron un "frenazo en seco" y asegura que esta patología se debe "tratar de manera agresiva desde el principio".

MÁS SOBRE ESTA PATOLOGÍA Y LA CAMPAÑA

La hipertensión pulmonar es una enfermedad poco frecuente, se estima que su prevalencia es de dos casos por millón de habitantes, no obstante, se trata de una patología "muy grave y compleja" ya que sus síntomas son inespecíficos como la falta de aliento al realizar ejercicio físico.

MSD, lanza una campaña con el fin de sensibilizar acerca de esta patología ya que, en ocasiones, la inespecificidad de sus síntomas y el desconocimiento en torno a esta enfermedad pueden retrasar su detección y, en consecuencia, tratarla en estadios más tardíos.

Guardar